Frente a la iniciativa que existe en Noruega para permitir que más negocios comerciales abran los días domingos, se manifestó la presidente de la Conferencia de Obispos, Helga Haugland Byfuglien, quien dijo que abrir los domingos sería violatorio “de la herencia cristiana y humanista” garantizada en el artículo 2 de la Constitución de Noruega del 17 de mayo de 1814.
“Con fundamento en nuestra herencia cristiana y humanista, el domingo es un día sagrado y uno de los pilares de nuestro ritmo de vida. Como lo veo, no está en consonancia con el parágrafo 2 de la Constitución el cambiarlo”, declaró la clériga ante los medios.
“Mil años de historia…no pueden ser cambiados solo porque el gobierno cree en las fuerzas del mercado”, dijo la obispa tras conocer los planes del gobierno de cambiar la ley en la materia.
Conforme a la ley vigente los días domingo solo pueden abrir las estaciones de gasolina, los viveros y las tiendas de comestibles que sean menores de 100 metros cuadrados.
Ahora el gobierno planea permitir que más comercios abran sus puertas, ya sea regulando que cada comercio decida si abre o no o que sean los municipios los que establezcan sus normas locales sobre el particular.
Bjørgulv Vinje Borgundvåg, alto funcionario del ministerio de Cultura de Noruega, dijo que la decisión de observar un día sagrado depende de los individuos: “Coincidimos en que la gente necesita descanso. Diferentes religiones tienen diferentes días de descanso. Pensamos que sería buenos que las personas decidan por sí mismas y puedan elegir qué días quieren descansar”.
La iniciativa pretende seguir los pasos de otros países europeos que han permitido la apertura de comercios el día domingo. Así, Dinamarca eliminó la prohibición el 1º de octubre de 2012, Suecia en al año 2000 y Gran Bretaña en 1994. Sin embargo hay otros países como Alemania y Francia que han luchado para ampliar los horarios comerciales a los domingos debido a la oposición de sindicatos, iglesias y algunas fuerzas políticas.
Fuente: Thelocal.no