A finales del año pasado, Indonesia prohibió la venta del iPhone 16. La sorpresiva medida no pasó desapercibida, pero lo que realmente llamó la atención fue el motivo: Apple no había invertido lo suficiente en el país.
Google tampoco tuvo mejor suerte. Poco después, las autoridades vetaron la comercialización de los Pixel, a pesar de que nunca se vendieron oficialmente en Indonesia. Ahora, todo apunta a que la situación está a punto de dar un giro.
El regreso de la venta del iPhone parece inminente
Bloomberg señala que Apple y el Ministerio de Industria de Indonesia llegaron a un acuerdo para levantar la prohibición del teléfono inteligente. Las fuentes señalan que el movimiento se debería formalizar esta misma semana.
El Gobierno indonesio tiene planeado celebrar una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del compromiso. Sin embargo, el medio estadounidense señala que la inversión de Apple ha jugado un papel protagónico.
La firma liderada por Tim Cook se habría comprometido a invertir nada menos que 1.000 millones de dólares en Indonesia, una cifra diez veces superior a la destinada anteriormente para la creación de varias Apple Developer Academy.
¿Y en qué se invertirá ese dinero? Según explican, Apple lo destinará a la construcción de una planta de producción de AirTags en colaboración con Luxshare Precision Industry Co., un viejo socio chino de la compañía de Cupertino.
Otra parte de la inversión se dirigirá a una nueva fábrica en Bandung, una ciudad al sureste de Yakarta, que se enfocará en la producción de otros accesorios. Además, Apple seguirá financiando sus academias de programación en el país.
La prohibición del iPhone 16 que ahora está a punto de desaparecer ha estado respaldada por una normativa que establece que ciertos productos deben contar con un certificado de Nivel de Componente Nacional (TKDN)
El TKDN es un índice del porcentaje de componentes nacionales utilizados en la producción. Los dispositivos móviles de Apple y Google deben alcanzar un 40% en la mencionada métrica, pero hay muchas formas de cumplir este requisito.
Las compañías que no fabrican sus productos en Indonesia suelen recurrir a acuerdos con proveedores locales en algún punto de su cadena de suministro. Otras estrategias, como la contratación de mano de obra local y las inversiones, también contribuyen.
Y si te preguntas por qué Apple está tan empeñada en superar esta prohibición, la respuesta es simple: se trata de la mayor economía del sudeste asiático y la cuarta nación más poblada del mundo . Es decir, de un mercado de gran tamaño.
Source: Crealo