Un grupo de políticos opositores ha lanzado la campaña #QueSeVaya con el objetivo de que los ciudadanos le soliciten en las urnas al Instituto Nacional Electoral (INE) que revoque el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
A través de una boleta prediseñada que se puede descargar en el sitio Que Se Vaya, los ciudadanos que lo deseen pueden llevarla el 7 de junio, día de las elecciones, y depositarla en las urnas junto con su voto.
La campaña se vale de los derechos constitucionales de petición, libertad de expresión y manifestación de las ideas; “es una forma legal, civilizada y en el marco del proceso electoral”, señala su comunicado.
Según se explica en el sitio web, esta iniciativa tiene fundamentos legales que la hacen factible. Se basa en el Artículo 8 Constitucional, que señala que “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”
Adicional a lo que establece el artículo constitucional, la actual legislación electoral obligaría a los funcionarios a contar las boletas adicionales con la petición de revocación de mandato.
De acuerdo al artículo 293 numeral 1, inciso e), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los funcionarios de casilla están obligados a dar cuenta en las actas de cualquier incidente electoral, por lo tanto las boletas con esa petición deben figurar en las actas como incidentes.
Sobre los motivos detrás de la iniciativa, se explica que se trata de un ejercicio ciudadano, una consulta ciudadana planteada como un referéndum revocatorio del mandato de Enrique Peña Nieto derivada de la “ruta de deterioro institucional, corrupción política y regresión autoritaria” en la que está el país.
Información de Animal Político