Un ciudadano israelí acusa haber sido víctima de discriminación y antisemitismo por parte deán oficial de migración de Chile, que dibujó un pene en su pasaporte y escribió “Viva Palestina”.
Tal Y’aakobi, de 25 años, narró al diario británico The Independent que ingresó a Chile proveniente de Argentina con algunos acompañantes en el año 2013, y el oficial se comportó de manera hostil contra él ”Desde el primer momento”. Y’aakobi detalló que el hombre le aventó el pasaporte a la cara y luego lo retuvieron junto con sus compañeros por una hora y media sin algún propósito en particular.
“No había razón para hederlo, salvo que soy judío”, aseguró sin tapujos.
Fue cuando volvió a su país de origen que el joven se dio cuenta de la ofensa dibujada en su pasaporte, por lo que no denunció el hecho ante autoridades chilenas en su oportunidad.
A pesar de que han pasado dos años de los eventos, fue hace unos días que el hecho fue retomado por medios de comunicación del país y la imagen fue compartida en redes sociales.
Ni el gobierno chileno ni el israelí se han manifestado respecto al caso.
Chile tiene unos 500 mil habitantes que descienden de palestinos, que llegaron al país en la primera mitad del siglo pasado.