La liberalización nos trajo los precios más bajos en la historia de la alta velocidad. Todo indica que está a punto de terminarse

Un corredor de alta velocidad que se encarece y otros que parecen haber tocado suelo. La llegada de competencia a Renfe prometía reducir el precio de los billetes de tren. De hecho, los redujo. Pero la gran duda es saber cuándo volverán a subir. O, llegado el caso, hasta dónde van a terminar por subir. 

La primavera. Son los datos que recoge el último informe publicado por la CNMC. En él se analiza el precio y la ocupación de los trenes de alta velocidad en nuestro país. Concretamente, los datos referidos a los meses de abril, mayo y junio, que son los últimos registrados por Competencia. 

Es un estudio interesante ya que cubre fechas en las que aumenta el tráfico ferroviario, con pasajeros que optan por este tipo de transporte para sus vacaciones de Semana Santa y los primeros desplazamientos veraniegos. El impacto de ambos eventos es claro porque pese a ofertar un 0,6% menos de plazas, el número de viajeros se ha incrementado en un 4,4% respecto a 2024.

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¿Qué nos dicen los datos? Que viajamos más y más rápido. Porque en los datos anteriores se desglosan los mercados de alta velocidad abiertos a la competencia y en ellos se refleja que en el segundo trimestre de 2025 se subieron al tren de la larga distancia en alta velocidad un total de 11,8 millones de pasajeros, un 16,1% más que en el trimestre anterior y un 15,2% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Los datos también nos dicen que claramente España se mueve en dos velocidades. Una está representada por el Madrid-Barcelona, que aumenta sus precios y se mantiene como el principal corredor del país. La otra es la alta velocidad andaluza o valenciana, cuyos precios ya empiezan a mantenerse estables. 

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Los más baratos. Los corredores que reducen sus precios son, como decíamos, los andaluces y valencianos. Viajar de Madrid a Sevilla fue, de media, un 8,6% más barato que el año anterior, impulsada por la llegada de Ouigo ya que Iryo redujo sus precios en un 2%, el AVE en un 3,8% y AVLO subió los precios en un 3,4%. El precio medio del trayecto se situó en 49,47 euros. 

Por debajo está el corredor Madrid-Málaga, que mantiene un precio unos dos euros más barato pero que apenas varía sus precios respecto al año anterior (-1,2%). De nuevo es Ouigo la que presiona hacia abajo. 

Por su parte, los Madrid-Valencia y Madrid-Alicante también han reducido su precio respecto al año anterior de forma sensible. En el primero se cifra la bajada en un 8,3% y en el segundo un 8,7%. 

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Los (casi) más baratos. Aunque los precios son más bajos en estos corredores que en el mismo periodo de 2024, lo cierto es que el precio medio del billete ha estado más bajo. En todos los casos anteriores, el precio medio del billete fue inferior en diversos meses del año pasado. En las gráficas, además, se observa cierto estancamiento y frenazo en la caída. 

Hay que tener en cuenta que, salvo en el Madrid-Málaga, Renfe ha bajado considerablemente el precio del billete en sus AVE. En el corredor sevillano ha caído un 3,8%, en el valenciano un 10,6% y en el alicantino un 11,6%. Estas caídas, pese a compensarse en parte con las subidas de los AVLO allí donde el AVE baja, impactan mucho en el precio medio del billete ya que una caída porcentual del AVE es un dinero superior a la misma rebaja en Ouigo, Iryo o AVLO, de menor coste para el cliente.

Es decir, tenemos precios generalizados más baratos, sí. Pero sobre todo porque Renfe parece estar presionando a los clientes a «saltar» al AVE, con un incremento en los precios de los AVLO y una bajada evidente en el precio de su opción más cara. 

El más caro. El corredor que más encarecimiento ha experimentado ha sido el Madrid-Barcelona. Desde que entrara competencia, nunca viajar entre ambas ciudades estuvo tan caro. A principios de 2024, el precio medio tocó suelo, situándose en unos 40 euros. En las mismas fechas de 2025, ese mismo billete ya se asomaba a los 50 euros. Entre abril y junio, el precio medio alcanzó los 63,14 euros. 

Todas las compañías han encarecido sus billetes y no poca cosa. El precio medio más barato fue el de Ouigo, con 50,11 euros y pese a ello se encareció un 18,7%. El segundo, el de AVLO (oferta que ya no existe, lo que hará seguir subiendo los precios) con 51,95 euros y una subida del 14,5%. Entre las dos opciones de Renfe está Iryo, con 56,01% y una subida del 22,5%. Cierra por la parte superior el AVE con un precio medio de 73,91 euros y una subida del 13,1%. 

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¿Hemos tocado suelo? Es la gran duda que le surge ahora al cliente. Aunque los precios interanuales han caído, lo cierto es que seguimos viendo una ligera subida en el global del año o, como mínimo, un estancamiento allí donde las tres compañías operan a pleno rendimiento. Solo la entrada de Ouigo en Andalucía parece haber movido un poco el mercado

Pero Iryo y Ouigo han ido lanzando mensajes más o menos claros de que empiezan a apartarse de la guerra de precios. Todo indica que esta no era sostenible para mantener a dichas compañías y tanto la italiana como la francesa parecen emprender nuevos rumbos (con cambios en la dirección) ahora que su aterrizaje parece consolidado. 

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«Les seguiremos». Renfe, por su parte, sí ha sido más clara. Desde la compañía defienden que la situación no es rentable para las compañías y que antes o después sus competidores van a subir precios. Y la empresa no parece querer competir a precio con ellas. Su presidente ya anunció que si sus rivales suben los precios «les seguiremos», anticipando un crecimiento en el coste para el usuario que ya se ha dejado ver en el Madrid-Barcelona. 


Source: Crealo

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