La paradoja de Apple: la empresa más valiosa del mundo no tiene interés en invertir en la fiebre de los centros de datos

Las Big Tech están invirtiendo absolutas fortunas en centros de datos. Casi todas parecen querer estar preparadas para suplir la demanda colosal de capacidad de cómputo para tareas de IA. Y sin embargo, hay una curiosa y sorprendente excepción.

Dinero, dinero y más dinero. En los últimos días varias grandes tecnológicas han anunciado sus planes de inversión para 2025. En todos los casos se anunciaban presupuestos astronómicos para la construcción de centros de datos para IA: Microsoft hablaba de 80.000 millones de dólares, Google de 75.000, Meta de 65.000 y al final de la semana Amazon superó todas esas cifras y prometió invertir 100.000 millones de dólares en este ámbito. Para hacernos una ligera idea de lo que supone esa cifra, una comparación: El PIB Bulgaria fue de 102.407 millones de dólares en 2023 (el de España, 1,62 billones).

Captura De Pantalla 2025 02 10 A Las 11 55 16

Apple. Sin embargo en Apple las cosas son muy distintas, y su Capex previsto para 2025 se mantendrá casi plano respecto a 2024 y será de 12.000 millones de dólares. Es una cifra notable, desde luego, pero se queda muy lejos de sus competidoras en el terreno de la IA.

Y es la que más dinero tiene. Es también interesante comparar la inversión que estas empresas realizarán respecto a su capitalización de mercado. Amazon es la que más fuerte apuesta aquí: su capex es un 4,12% su capitalización actual de mercado, seguida de Meta y Google. Microsoft es algo más cauta (un 2,63%), pero sorprende de nuevo que Apple, que es la primera empresa del mundo por capitalización de mercado, tenga un capex de solo un 0,35% de todo su valor.

Wall Street manda. Las decisiones de esas empresas parecen estar muy influenciadas por el comportamiento de los mercados bursátiles. La presentación de resultados financieros y de previsiones a corto plazo ha provocado una especie de efecto contagioso: si no invertimos un dineral en centros de datos, los accionistas nos van a castigar mucho, parecen haber dicho las Big Tech con esas colosales cifras.

La gran beneficiada es NVIDIA. Mientras, es probable que la gran beneficiada de esas colosales inversiones sea NVIDIA, que será la que recibirá buena parte de ese dinero si todo sigue la tendencia actual. Habrá sin duda otras beneficiadas en este ámbito, pero el Capex de NVIDIA es compartivamente ridículo, tanto con respecto a esas empresas como respecto a su actual capitalización de mercado (3,18 billones de dólares). Se estima que en año fiscal 2025 será de unos 3.000 millones de dólares, una cuarta parte de la Apple, por ejemplo. En 2024 su capex fue de apenas 1.000 millones de dólares.

Apple va a otro ritmo con la IA. La firma de Cupertino parece claramente tener una estrategia muy distinta a la de sus rivales en este segmento. Apenas sí ha ofrecido novedades desde que presentó Apple Intelligence, cuyas opciones son limitadas y cuyo despliegue está siendo lento. La sensación, incluso a nivel interno, es que en Apple son claros followers y eso de momento no va a cambiar.


Source: Crealo