Las moscas podrían tener emociones como el miedo, revela estudio

Las moscas podrían tener emociones, como asustarse ante amenazas visuales, de acuerdo con un estudio publicado en el diario de divulgación Current Biology.

Los resultados del estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Pasadena, California en Estados Unidos, sugieren que las respuestas a amenazas repetitivas provocan un estado interno que exhiben emociones primitivas, probablemente equiparable con el miedo en mamíferos.

La base mecánica de este estado ahora puede ser investigado en una especie de insectos genéticamente manejados. Esto podría traducirse en que las moscas, más allá de tener reacciones dictadas únicamente por el instinto natural, podrían tener emociones.

Además que se registraron las respuestas de defensa persistentes como correr, saltar y “congelarse”. La frecuencia de velocidad y altura de saltos ascendía con mayor número al de los estímulos, por lo que los investigadores determinaron que se trata de la genética de las moscas de las frutas.

“Recientemente hemos propuesto que los organismos modelo puedan expresar estados internos que representen ‘emociones primitivas’ que son las características generales comunes a diferentes emociones, en vez de las emociones antropomórficas consideradas como ‘miedo’ o ‘ansiedad’”, explica la investigación.

Los análisis consistieron en varios registros de las respuestas de las moscas ante cualquier posible amenaza: observaron sus ritmos y estado cerebral. Incluso registraron que las moscas se mueven entre lugares cuando hay sombra y tardan en regresar a su estado de tranquilidad.

Entre más ascendía el número de “sustos” o amenazas visuales, más tiempo se tomaban para recuperar la calma y regresar a sus lugares habituales, como donde había comida. Esto originó que las moscas tardaran más en dejar de estar a la defensiva.

Para realizar los experimentos con las moscas, los investigadores expusieron a las moscas ante un objeto que se movía y provocaba sombras.

El estudio respondió de manera afirmativa ante la pregunta de los investigadores, sobre si los sustos en las moscas eran equivalentes al que ocasionaría en los humanos el sonido del disparo de un arma de fuego.

Los resultados también podrían indicar que, más allá de una reacción de escape ante las amenazas visuales, un estado psicológico parecido al miedo, esto podría significar que las moscas ayudarían a comprender de manera fundamental cómo se ocasiona el miedo y otras emociones.

SinEmbargo