Una momia descubierta en el antiguo sitio del Cusco en el Perú ha sorprendido a los científicos con lo que contenía su intestino. Los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se han encontrado en dos puntos de la momia precolombina.
Estas mutaciones genéticas ocurrieron naturalmente mucho antes de la introducción de los antibióticos médicos modernos.
Un equipo internacional de científicos estudió la momia del 11 º siglo que fue descubierto en la antigua capital inca de Cusco. Su investigación fue dirigida a analizar el microbioma de los restos que se conservan de forma natural en el clima frío, árido de los Andes, según lo informado por Discovery News.
La momia, identificada como una mujer que estaba entre 18 y 23 años de edad en el momento de su muerte, había sido llevado a Italia a finales del 19 º siglo, donde fue donado a un museo y encuentra con otras 11 momias.
Una autopsia reveló preservado corazón, el esófago y el colon se ampliaron de la joven, lo que indica que puede haber sufrido de la enfermedad ‘, un parásito peligroso propagarse a través de insectos chupadores de sangre llamados Chagas crónica Triatominae, o “vinchucas”. Este parásito sigue afectando a entre seis y siete millones de personas en todo el mundo hoy en día.
Mediante el muestreo y la identificación de ADN de colon y heces de la momia, se encontró que la enfermedad de Chagas fue lo que probablemente la mató, aunque ella también sufrió la enfermedad cardíaca avanzada, megacolon y megaesófago. Los científicos creen que probablemente se trata con medicamentos tempranos, como las hojas de coca, informa Discovery News. Próximos resultados de las pruebas de toxicología en una trenza de su cabello puede revelar más sobre qué medicamentos o drogas psicoactivas que podría haber tomado.
Un análisis más detallado reveló otro bacteriana disease- Clostridium difficile (el origen de la C. difficile infección que causa diarrea y la colitis), y también algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH).
Muchos de los genes resistentes a los antibióticos que se encuentran en los restos de la antigua mujer habría hecho el tratamiento con antibióticos modernos ineficaces. Estas mutaciones de genes se cree que tienen “producido naturalmente en bacterias 1000 años de antigüedad y que no están necesariamente vinculados al uso excesivo de antibióticos.”
Resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista científica PLoS ONE.
La resistencia a los antibióticos es una gran preocupación a día de hoy. Los investigadores están haciendo sonar todas las alarmas ante la necesidad de reducir el uso de antibióticos, ya que pronto podríamos enfrentarnos a un mundo en el que los pacientes fueran resistentes a las medicinas, en lo que se ha descrito este año en The Guardian como “un tsunami silencioso que amenaza a la medicina moderna”.
Aunque los expertos propugnan la reducción del consumo de antibióticos, también buscan posibles nuevos antibióticos ante los que aún no hayamos desarrollado resistencia. Se espera que la identificación de genes resistentes a los antibióticos como los hallados en esta momia peruana del siglo XI en otros individuos del pasado nos permita comprender mejor las diferentes enfermedades y sus tratamientos, y nos ayude en esta búsqueda.
HispanTV