Ni chocolate, ni cohetones: Guía para que tu mascota goce, como tú, de estas fiestas decembrinas

La época decembrina se caracteriza por las múltiples fiestas llenas de sabores, colores y luces. Las celebraciones por Navidad y la llegada del nuevo año son momentos en que los amigos y las familias se reúnen, pero ¿qué hacer para compartir también con las mascotas, quienes se han convertido en un miembro más?

Los platillos variados, bebidas alcohólicas, dulces y chocolates inundan las mesas y muchas personas creen que con ofrecer algunos de estos alimentos típicos de la época a sus mascotas las hacen partícipes de la celebración, sin embargo, la buena acción puede dañarlas seriamente, al igual que las luces y adornos navideños. Por si fuera poco, los fuegos artificiales se convierten en una pesadilla para los compañeros peludos.

Melania Gamboa, gerente del Programa de Animales en Comunidad de la organización internacional Protección Animal Mundial, explicó que alimentos –como el chocolate– pueden ser dañinos e inclusive tóxicos. En el sitio oficial de la organización internacional, la especialista publicó una lista de lo que por ningún motivo deben comer las mascotas:

Carne de cerdo y pavo: en sí estas carnes no son dañinas para mascotas, sobre todo gatos, lo malo están en la forma de prepararlos con alto contenido de grasa y condimentos.

Chocolate: tiene una molécula que daña el organismo de los animales, entre más oscuro y mayor cantidad, es más tóxico. El azúcar y la leche presente en los chocolates de barra puede empeorar el efecto.

Pasas y uvas: tienen alto contenido de glucosa.

Alimentos fritos o grasos: además de las carnes mencionadas, otros alimentos como las botanas, tienen alto contenido de grasa.

Alcohol: los animales no pueden digerir el alcohol como los humanos, además que son más pequeños y el efecto es mayor.
Productos lácteos: pueden causar diarrea e inflamación.

Asimismo, aclaró que los perros son omnívoros, es decir, pueden comer alimentos de origen animal y vegetal. Sin embargo, los gatos son más carnívoros, por lo que es adecuado darles un poco de proteína animal. Los canes pueden comer, por ejemplo, arroz, papa, zanahoria y plátano –sin grasas ni condimentos–. En ambos casos es importante consultar con el veterinario para saber qué cantidad es la necesaria.

Cabe mencionar que el cuidado aplica no sólo para perros y gatos, sino para otros animales domésticos. Es importante tomar en cuenta que cada especie tiene necesidades especiales, por lo que si se tienen dudas sobre qué alimentos ofrecerles, lo ideal es consultar a un veterinario.

¿Qué pasa si por error tus mascotas comen alguno de los alimentos prohibidos? Debes llamar a un especialista para que te aconseje. Pero si detectas síntomas como vómitos, tambaleos o hiperactividad, lo mejor será llevarlas a la clínica veterinaria.

Fuente:Sin Embargo