No más redes sociales ilimitadas en Telcel y Movistar

Por muchos años, la alta concentración que existía en los distintos mercados de telecomunicaciones en México provocó altos precios, una oferta reducida, baja penetración de los servicios, baja calidad y bajos niveles de inversión.

El mercado de las telecomunicaciones en México es más rentable que nunca debido a la competitividad tras las reformas de telecomunicaciones, lo cual resultó en un importante cambio en la manera en que los mexicanos consumen servicios de telefonía. A pesar de esto, las operadoras parecen no estar contentas con el resultado y de nuevo han realizado importantes modificaciones a sus ofertas.

Gracias a la llegada de AT&T a México, la competencia se hizo muy reñida y tanto este operador como Movistar comenzaron a ofertar servicios ilimitados, tanto en planes de renta como en sistema de prepago, y poco después de unió Telcel con la liberación de sus planes y paquetes Sin Límites. Sin embargo, apenas seis meses después de esto, los cambios se han vuelto a hacer presentes.

En los últimos meses se ha generado rumores sobre la eliminación de las redes sociales ilimitadas por parte de las compañías de telefonía, sin embargo no se ha hecho a simple vista por desconocimiento del mismo.

Uno de los factores que atraía a los usuarios de telefonía móvil en México para contratar un plan de datos, ya sea prepago o mensual, era el servicio de redes sociales ilimitadas, algo que está llegando a su fin.

Desde hace unas semanas Telcel y Movistar están eliminando esta característica de los planes que ofrecen a sus nuevos clientes.

Según fuentes del Excélsior, señaló que el  Centro de Atención de Telcel especificó que los nuevos clientes o quienes renueven sus contratos tendrán un monto limitado de megabytes para usar en redes sociales sin que esto se descuente de la bolsa de datos contratada.

Desde el pasado 16 de junio, según información consultada en el centro telefónico de atención a clientes, Telcel ha dejado de ofrecer redes sociales ilimitadas en sus planes Max Sin Límite, aunque el consumo ilimitado de minutos y mensajes de texto se mantiene, así como la posibilidad de usar los servicios de sus planes en Estados Unidos y Canadá; es decir, los planes se mantienen sin más cambios.

Por su parte, Movistar también ha aplicado los mismos cambios que Telcel, limitando la navegación en redes sociales de sus planes Vas a Volar, pero con la diferencia de que todos, desde el más económico al más caro, tiene un límite de 2 GB para navegación en WhatsApp, Facebook, Messenger y Twitter.

De momento, AT&T es el único operador que sigue ofertando la navegación ilimitada en redes sociales, pero eso cambiará a partir del 31 de julio de este año, ya que según se puede leer en los avisos legales de sus planes AT&T con Todo, AT&T Ya!, AT&T a tu Manera, y AT&T con Todo damos Más, la navegación ilimitada en redes sociales es una promoción que termina en la fecha mencionada.

Vanguardia