Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10.000 años antes de lo que se creía, según afirma un nuevo estudio.
El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14.000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24.000 años, o lo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido, recogió el lunes el portal Phys.org.
Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28.000 años.
La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en las cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.
36.000 huesos estudiados
La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36.000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.
“Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos”, comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21.000 y 22.000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.
Aislados del resto del mundo
Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15.000 y 24.000 años.
“Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste”, precisó Burke. En conclusión, los habitantes de las cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.
HispanTV