Nueve tuits que han marcado los nueve años de Twitter

Twitter cumple este sábado nueve años de ser un espacio donde las personas pueden compartir desde lo que comen, hasta convertirse en una fuente de información. Hoy cuenta con288 millones de usuarios en el mundo, de acuerdo con las últimas cifras.

Fundada en 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, como los primeros usuarios de la plataforma, desde su principio y hasta ahora se transmiten mensajes de 140 caracteres que sus creadores compararon con el sonido de un pájaro (“tweet”), y que a la postre le dio su nombre.

En la plataforma se envían 500 millones de tuits por día en todo el mundo, y 80 por ciento de los usuarios activos lo utilizan preferentemente en dispositivos móviles.

En la actualidad, 77 por ciento de las cuentas activas se encuentran fuera del territorio norteamericano y soporta 33 idiomas, incluido el inglés.

LOS QUE HICIERON HISTORIA

Twitter publicó en su blog una selección de tuits que han hecho historia en la red social a lo largo de estos años.

Sin duda, uno de los más importantes es el primer mensaje enviado por su fundador Jack Dorsey, cuando el nombre de la plataforma era “twttr”.

Otro de los momentos que definió el futuro de la empresa fue la sugerencia de usar el signo “#” para crear grupos alrededor de una conversación.

Cuando la NASA encontró agua en forma sólida en Marte, utilizó Twitter para hacer el histórico anuncio al mundo.

Janis Krums mostró el potencial para narrar sucesos en tiempo real cuando fue testigo del acuatizaje de un avión en el Río Hudson en Nueva York.

Sin saberlo, el usuario Sohaib Athar fue testigo de la operación que dio muerte a Osama Bin Laden en una noche del 2011.

Obama celebró su reelección en un mensaje con una foto en la que abraza a su esposa. Pronto se convertiría en el tuit más retuiteado de la historia hasta ese momento.

Las bombas en el Maratón de Boston en 2013 se dieron a conocer primero en Twitter. Las horas que siguieron para encontrar a los culpables fueron narradas en la red social, la cual se convirtió en fuente de información para ciudadanos, reporteros, autoridades y el mundo entero.

Ellen DeGeneres robó a Obama el récord del mensaje más retuiteado en la historia cuando compartió una “selfie” durante la transmisión de los Premios Oscar del 2014.

Twitter también ha sido un lugar para expresarse a favor de la libertad de expresión. La más reciente muestra fue el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo y el nacimiento de “#JeSuisCharlie”.