La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la clínica de belleza del doctor Juan Arturo Hernández Montejano, considerado uno de los principales “charlatanes” de la cirugía estética en el país.
En un comunicado de prensa, la Cofepris dio a conocer el “cierre total” de la clínica de Hernández Montejano, localizada en Cancún, Quintana Roo, contra quien también prepara una “denuncia penal”, además de “la multa correspondiente”.
De acuerdo con el organismo, la clínica –ubicada en Plaza Pabellón Caribe número 22– fue clausurada ayer porque no tenía delimitada el área física entre la recepción y el quirófano, carecía de manuales de procedimiento para la práctica quirúrgica, no tenía convenio con hospitales de mayor capacidad para casos de emergencia, ni tampoco convenio con ambulancias para traslado de pacientes.
El comunicado resalta la pésima liposucción que Hernández Montejano realizó recientemente al joven Daniel Guevara, a quien le perforó los intestinos y actualmente se encuentra en “grave” estado de salud.
Junto con el texto, la Cofepris difundió un video en el que aborda ese caso. Ahí señala que debido a esa liposucción, Guevara terminó con falla renal, cardiaca y pulmonar, además de quedar deshidratado y anémico. Actualmente es atendido en un hospital de Mérida, donde se debate “entre la vida y la muerte”.
Esta acción de la Cofepris se dio dos días después de que en su edición del pasado 15 de marzo, el semanario Proceso mencionó a Hernández Montejano como uno de los principales “charlatanes” que realizan cirugías estéticas en el país sin estar certificados como cirujanos.
El semanario recoge las denuncias de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) contra Hernández Montejano y otros “pseudocirujanos”, quienes están “usurpando” la profesión y ya ocasionaron un “grave problema de salud pública a nivel nacional”.
Información tomada de Agencia APRO