Danone, Coca-Cola FEMSA y PepsiCo intensifican la batalla por el negocio del agua embotellada, pues la sed por esta categoría se incrementó luego de la aplicación del impuesto al refresco de un peso por litro.
Durante 2014, siete de cada diez litros del producto fueron vendidos por estas tres empresas, de acuerdo con datos actualizados de la firma de análisis de mercados Euromonitor.
De éstas, Danone, dueña de Bonafont, es la líder del mercado, pues cuenta con 47% de participación, contra 19.4 de la marca Ciel, de Coca-Cola, y 7.1% de ePura de PepsiCo.
Sin embargo, Emmanuel Faber, director general de Danone a escala mundial, reconoció que debido a la aplicación del nuevo gravamen las compañías que anteriormente enfocaban sus energías en los refrescos las están trasladando a la categoría de agua embotellada.
El ejecutivo hizo referencia a las estrategias de Coca-Cola y PepsiCo en una conferencia con analistas: “Al menos, en el corto plazo, vemos una gran cantidad de empuje por el rojo y el azul en el espacio de agua”.
En dicha reunión, destacó que estas empresas tienen un fuerte sistema de entrega en México, debido a su experiencia en el mercado de las bebidas.
Sin embargo, sostuvo que si empujan la categoría de agua sin una estrategia de mercadotecnia, lo único que harán es destruir el valor del segmento lo cual, a su parecer, ya está ocurriendo.
Detrás de los dos litros diarios
Bonafont se abrió paso entre los consumidores impulsando la idea de consumir dos litros de agua al día, medida mejor conocida como “El Reto Bonafont”.
El consumo per cápita de refrescos en México asciende a 162 litros anuales, mientras que ingerir dos litros de agua al día implicaría consumir 730 litros por persona en un año, cantidad 4.5 veces superior a la que representa la compra de refrescos; de ahí el potencial de este negocio.
Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el año pasado se envasaron 6,581 millones de litros de agua, cantidad 6.19% superior a la de 2013.
El valor de producción fue de 12,221 millones de pesos, 15.13% más que lo obtenido el año antepasado.