Un equipo de científicos ha revelado nuevos datos sobre el movimiento de las estrellas masivas de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC, por sus siglas en inglés), una galaxia enana vecina de la Vía Láctea, según un artículo publicado este jueves en The Astrophysical Journal Supplement Series.
Sus hallazgos sugieren que la atracción gravitatoria de la galaxia Gran Nube de Magallanes (LMC) podría estar desgarrando a la SMC, revelando un nuevo patrón en el movimiento de sus estrellas que podría transformar nuestra comprensión de la evolución y la interacción entre galaxias.
«Cuando obtuvimos este resultado por primera vez, sospechamos que podría haber un error en nuestro método de análisis. Sin embargo, tras un examen más detallado, los resultados son indiscutibles y nos sorprendieron», explicó Kengo Tachihara, investigador de la Universidad de Nagoya (Japón) y coautor del estudio, para el cual identificaron y rastrearon aproximadamente 7.000 estrellas masivas.
En este sentido, señaló que las estrellas de la SMC se mueven en direcciones opuestas a ambos lados de la galaxia, como si estuvieran siendo separadas, lo que sugiere la influencia gravitatoria de la galaxia mayor. «Este movimiento inesperado apoya la hipótesis de que la SMC está siendo perturbada por la LMC, lo que conduce a su destrucción gradual», agregó.
Source: Crealo