Relacionan violencia contra mujeres con derrotas del futbol

Las derrotas del equipo Santos Laguna de la Primera División el futbol nacional provocan que la violencia hacia las mujeres de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo aumente en un 30 por ciento.

La fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, dijo que la violencia en esas demarcaciones ubicadas en la región lagunera, aumentan en un 30 por ciento durante los días en que ese equipo juega y pierde.

De la Garza estableció que el Programa Esmeralda destinado a la atención de casos de violencia recibe en la entidad 400 llamados al mes, quienes llaman han sido agredidas, pero de ellas sólo un 40 por ciento denuncia el hecho ante el Ministerio Público.

Agregó que algunas se desisten de la denuncia; sin embargo, después vuelven a reportar haber sido violentadas de nueva cuenta: “son reincidentes”.

A su vez, la fiscal refirió que por eso es importante contar con un Centro Estatal de Justicia para Mujeres, el cual fue inaugurado el pasado martes, ubicado en esta capital, y en el que se brinda apoyo sicológico, servicios periciales, celdas para agresores y salas para el desarrollo de juicios orales.

Y con relación a la situación de agresiones en la región Lagunera de esta entidad, recordó que hace poco el jefe de zona de atención a regiones prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Alberto Leos Mata, golpeó a su esposa el domingo pasado, justo el día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El funcionario solicitó licencia para que se investigue el caso.

Respecto de la incidencia de la violencia hacia las mujeres en esos municipios, la directora del Instituto de la Mujer, Fátima del Rosario González Huizar, manifestó que la violencia hacia las mujeres es mayor en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo.

Agencias