Se cambió el nombre a “Paz Colombia” como protesta

Antes se llamaba Luis Hernando Duque Giraldo. Hoy es Paz Colombia Duque Giraldo, y se cambió el nombre como parte de una cruzada personal contra el conflicto armado que padece el país sudamericano desde hace más de 60 años, informó la Agencia AFP.

“Fue fácil. Me coloqué el nombre Paz Colombia Duque Giraldo debido a que vengo en un proceso de perdón, de amor, de tolerancia”, explica.

Su lucha contra la violencia partió tras el secuestro de uno de sus hermanos por parte de un grupo armado.

Por lo cual, Paz Colombia decidió protestar por todos los secuestrados del país, una práctica a la que tanto guerrillas como paramilitares han recurrido para financiarse.

“En el año 2000 hice una marcha de 26 días desde Bogotá hasta San Vicente del Caguán (suroeste, sede de los fallidos diálogos de paz con la guerrilla FARC entre 1998-2002) para pedir la liberación de policías y soldados”, relata.

Durante ese periplo, él mismo también fue retenido durante siete horas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAR), la principal guerrilla del país, actualmente en la recta final de diálogos de paz con el gobierno.

“A raíz de tanta violencia y tanto problema social, me enamoré cada día más de (Colombia) (…) y vengo trabajando la labor social de los valores humanos, inculcándole a los jóvenes amar a su país, a quererlo más y a vivir en paz y convivencia”, asegura.