El metal tiene una reputación polémica, sin embargo, es un hecho que los fans del género son los más leales según una encuesta de Spotify, sin embargo, eso no es lo único, también un estudio sugiere que de hecho los jóvenes fans tienen casi garantizada una adultez feliz con respecto a otros de su mismo grupo de edad.
En 1980 hubo un férreo debate en Estados Unidos acerca de la ‘nefasta’ influencia del género en las mentes jóvenes puesto que podía incitarlos a una vida de promiscuidad, adoración al diablo y blasfemia en múltiples sentidos, de hecho por la polémica fue que se crearon las famosas etiquetas de ‘Parental Advisory’.
Sin embargo, un estudio conducido durante tres décadas demuestra que las cosas son muy diferentes de cómo podrían lucir para los grupos más conservadores de entonces, puesto que: “los jóvenes metaleros eran significativamente más felices en su juventud y se ajustaban mejor” con respecto a sus pares de la misma edad que preferían otra clase de géneros musicales.
Parte del éxito podría deberse a la comunidad dentro del género, de hecho el estudio reconoce que el apoyo social es un factor crucial de protección para los adolescentes problemáticos y dado que los fans y los músicos dentro del ambiente tienden a fomentar vínculos fuertes, las emociones más profundas se experimentan con personas que tienen una perspectiva similar sobre el mundo.
El estudio de la Universidad Estatal Humboldt tampoco niega que los headbangers también tienden a experimentar situaciones traumáticas y sexo de riesgo más a menudo, sin embargo, la psicóloga que dirigió la investigación, Tasha Howe, señala que “la identidad metalera sirve como un factor protector contra las influencias negativas“.
La investigación conducida en 377 adultos, 154 de los cuales eran fans del género en los 80 y que prácticamente crecieron con este, incluidos músicos; 80 oyentes de géneros diversos durante su adolescencia y 153 estudiantes de la Universidad de California al momenro del estudio, fue publicada en la revista Self and Identity.
Todos los participantes respondieron preguntas sobre sus experiencias juveniles y sus niveles de éxito y felicidad actuales, de hecho uno de los resultados sorpresivos fue que pese a los eventos adversos en su niñez u otros eventos estresantes o de riesgo en su juventud, los aficionados sentían que eran mucho más felices y tendían a sentirse menos arrepentidos acerca de las cosas que hicieron en su adolescencia.
De hecho, los no oyentes de metal tendían más a buscar ayuda psicológica por problemas emocionales.
Un aspecto curioso es que tanto los no oyentes como los fans no expresaban diferencias estadísticamente significativas en su desarrollo o en su funcionamiento adulto.
Sin embargo, la evidencia también sugiere que los metaleros provenían de familias problemáticas que se caracterizaban por sus perturbaciones, pese a lo cual, los metaleros no eran significativamente más tendientes al suicidio o la sexualidad a edades muy tempranas que sus contrapartes con gustos distintos.
“Tampoco tienden a perder el empleo debido a problemas físicos o mentales como adultos”
De hecho, el sentido de pertenencia a algo mucho más grande parece ser la clave para una transición a la madurez exitosa.