El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue suspendido y se investiga al médico que el 26 de junio pasado realizó una cirugía oftalmológica al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala en Ciudad Obregón, Sonora, extirpándole el ojo derecho y no el izquierdo como se tenía programado, sin consultar a los familiares.
En conferencia de prensa Jaime Zaldívar, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión”.
“No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, destacó.
En Ciudad Obregón, rechazó que se haya tratado de una confusión del médico como se ha mencionado sino una decisión del doctor, “quizás cuestionable”, por lo cual se está investigando con la profundidad y seriedad que amerita el caso.
“En el momento en el que se cuente con todos los elementos sabremos con exactitud si la decisión del médico fue la correcta. Que no quede duda de que el IMSS llegará al fondo de este caso”, insistió.
Expuso que además de la investigación institucional existen averiguaciones en curso en el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cuales se cuenta con toda la colaboración del IMSS.
Jaime Zaldívar reiteró que para el Instituto lo más importante en este momento es la salud del niño. Por lo tanto se le dan los mejores cuidados posibles y tendrá la atención médica asegurada de por vida.
Agencias