Tortugas mueren tras incendiarse un barco en costas de Sri Lanka

Cerca de 400 tortugas murieron tras el incendio de un barco carguero de productos químicos, en las costas de Sri Lanka.

El incendio del barco ocurrió el pasado 20 de mayo y, desde entonces, centenares de tortugas han llegado a las costas con daños graves en la garganta y el caparazón.

Ecologistas han calificado la situación como una “grave catástrofe marina” y extendieron un reclamo de pago por los daños causados al ecosistema.

Tortugas aparecen muertas en las costas de Sri Lanza tras el incendio

El pasado 20 de mayo, el barco carguero ‘X-Press Pearl’ se incendió cerca del principal puerto de Sri Lanka.

Durante 12 días, el barco vertió sobre el océano el cargamento de productos químicos que transportaba.

Desde entonces -y hasta el día del hundimiento- cientos de tortugas, delfines y una ballena azul, han aparecido muertos en la costa del país.

En el caso de las tortugas marinas, han muerto al menos 400 ejemplares por daños graves en la garganta y el caparazón debido al incendio y productos químicos derramados por el barco.

“Las tortugas muertas mostraban hemorragias en las bocas, gargantas y cloacas, y partes específicas de su caparazón tienen signos de quemaduras y erosión.”

Thushan Kapurusinghe. Proyecto de Conservación de Tortugas
En un estudio realizado por el Departamento de Analista del Gobierno de Sri Lanka, se analizaron los cadáveres de 5 tortugas para esclarecer las causas de muerte.

Según los resultados, las muertes de los animales se produjeron de dos formas:

Por las quemaduras del calor del incendio
Por el derrame de los productos químicos del cargamento
Sri Lanka exigirá un pago por los daños provocados por el incendio del barco

Luego de denunciar el daño ecológico causado por el barco, el gobierno de Sri Lanka exigió un pago a la empresa ‘X-Press Feeders’ como indemnización.

De acuerdo con lo expuesto por grupos ecologistas, estos fondos -de más de 8 mil millones de pesos- serán destinados para la investigación y restauración de la zona afectada.

Toda vez que, de acuerdo con los informes de la Marina de Sri Lanka, los restos del barco -como fibra de vidrio quemada y toneladas de plástico- continúan contaminando gravemente el ecosistema marino.

Con información de AP


Source: Crealo