Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que se firmó un acuerdo con Hacienda a través del SAT para que se coloquen nuevos marbetes a las botellas de alcohol legales, reveló el diario Excélsior.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que esta acción es para frenar la piratería en el tema de vinos y licores.
A través de cualquier lector de códigos en marbetes, el consumidor podrá obtener los datos que certifican la autenticidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en el mercado formal, brindándole seguridad y confianza.
Los consumidores tendrán la certeza que el producto es legal, auténtico y ha pagado impuestos.
El propósito es combatir la venta de bebidas alcohólicas apócrifas e incentivar el de auténticas mediante la colocación de nuevos marbetes con códigos de barras.
La información contenida en los marbetes puede ser leída por los consumidores, a través de sus teléfonos celulares, con los que corroborará la autenticidad del producto.
Según el más reciente estudio realizado por la industria de vinos y licores, en México se venden 21 millones de cajas de nueve litros de bebidas apócrifas cada año.
Esa cantidad da como resultado un total de 187 millones de litros de bebidas apócrifas que, a su vez, equivalen a 43 por ciento del mercado nacional.
El tamaño del mercado de bebidas alcohólicas apócrifas equivale a 43 por ciento del mercado nacional de bebidas auténticas, esto genera pérdidas millonarias a la industria y al fisco.