El pasado jueves 24 de noviembre, el programa marroquí “Sabahiyat 2M”, realizó una edición especial para celebrar el Día Internacional para la lucha contra la Violencia de Género, en la que ofrecieron una clase de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo similar los golpes.
La presentadora lució sonriente mientras la modelo presumía un ojo morado y demás golpes en el rostro. “Después de la paliza, esta sección es aún sensible, así que no se presiones”, comentó la maquillista. Y agregó:
“Utiliza una base de maquillaje amarilla. Si utilizas una blanca, las marcas de los puñetazos se continuarán viendo”.
La respuesta de los televidentes no se hizo esperar y miles de personas lanzaron mensajes en redes sociales para protestar lo que calificaron como una normalización de la violencia. “No cubras la violencia doméstica con el maquillaje, ¡condena al agresor!”, argumentaron.
En cuestión de horas, una petición en línea con cerca de 2 mil firmas animó al público a escribir cartas de protesta a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual, la autoridad marroquí responsable de regular la televisión y radio.
La cadena se vio forzada a ofrecer disculpas en su página de Facebook admitiendo que la emisión fue “completamente inapropiada y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres”.
Sin embargo, la aclaración no fue suficiente para las organizaciones y activistas a favor de los derechos de las mujeres, quienes piden que el programa sea retirado del aire.
La forma más habitual de violencia sufrida por las mujeres es la de pareja. Mundialmente, una de cada tres féminas ha sufrido violencia física y/o sexual. En Marruecos, el 63 por ciento de mujeres entre 18 y 65 años han sido víctimas de violencia.
Fuente: SDP Noticias