Un biosensor permite detectar el cáncer antes de que aparezca

Investigadores españoles ha desarrollado un biosensor capaz de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación e incluso antes de que se origine.

Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (Madrid), en colaboración con diferentes instituciones hospitalarias, según publica la página Infosalud.

Antes de que se desarrolle un tumor maligno, el sistema inmune trata de combatirlo generando determinados anticuerpos, así, cuando las células sanas se van a transformar en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas.

La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los facultativos.

Un equipo de científicos japoneses ha elaborado una nueva técnica que permite detectar varios tipos de cáncer en fase inicial con solo una gota de sangre y en tres minutos.

“Nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas”, explicó Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora del trabajo.

El nuevo biosensor, publicado en Analytical Chemistry, detecta estos anticuerpos en pacientes con cáncer y personas con alto riesgo de sufrirlo en un futuro.

Los investigadores comprobaron su efectividad en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, y también lo usaron para analizar sueros de veinticuatro pacientes con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron los autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53, “conocida como el guardián del genoma ya que repara mutaciones del ADN evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores”, señaló José Manuel Pingarrón, catedrático de la UCM y coautor del trabajo.

El estudio destaca también la sencillez de manejo, portabilidad y sobre todo la rapidez del biosensor que realiza el ensayo -incluyendo la expresión y purificación de la p53- en seis horas, mientras que los métodos tradicionales tardan semanas o meses.

Además de servir como método de diagnóstico temprano, el biosensor se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presentan anticuerpos frente a la p53, en biopsias líquidas.

HispanTV