Tres estudiantes en Dundee, Escocia, diseñaron un bolso que regaña a su dueño cuando trata de usar la tarjeta de crédito, publicó el portal nacional Sin Embargo.
El bolso de mano, con una voz similar a la del actor británico Ray Winstone, está programado para decir las frases “Ni siquiera lo pienses”, “Deja eso, ponlo en su lugar”, en el momento en que el usuario intenta retirar la tarjeta de crédito de la bolsa.
Rebecca Smith, Leanne Fischler y Kirsty Sneddon fueron las encargadas de crear este ingenioso sistema para un proyecto de la Universidad. Todas son estudiantes de cuarto año en el Colegio de Arte y Diseño de Jordastone, Duncan.
En una entrevista con medios locales, las tres jóvenes dijeron que el diseño es muy conceptual y versátil, pues esta pensado para ser un bolso unisex y toda la electrónica la tiene escondida dentro de un doble fondo.
El sistema se activa a partir de sensores; hay una ranura en el bolso que permite introducir la tarjeta de crédito sobre una luz LED y cuando se toma el plástico el foco recibe una señal y le advierte a la placa del circuito que la tarjeta se ha removido, por lo que se empiezan a reproducir secuencias de las grabaciones.
“Tan pronto como se toma la tarjeta de crédito a se envía una señal dentro de la bolsa, ésta tiene una carga completa que codificamos nosotros mismos utilizando una plataforma llamada Arduino”, comentó Leanne Fischler.
La bolsa, que en un primer momento intenta disuadir a la persona avergonzándola públicamente, también recompensa al usuario con frases reconfortantes cuando éste obedece. “Sabía que podías” y “Me oíste” son algunas de esas palabras de alivio que escucharás de la bolsa si te haces acreedor de una.
Rebecca Smith, de 21 años, dijo a la BBC de Escocia que se les había pedido hacer un proyecto con “elemento de susurros”. Lamentablemente, en la entrevista también dijo que la bolsa se creó como un concepto, más que con la esperanza de que se fabrique masivamente.
“Todos estamos apasionados por el uso del diseño para crear un cambio,” dijo ella. ”Queremos que la gente lo vea e interactue con nuestra creación.”