Usuarios gastan más en celular con plan de renta

Los usuarios de telefonía móvil que tienen algún plan o paquete gastan 295 pesos más al mes que las personas con esquema de prepago.

Según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, los usuarios de prepago invierten 128.3 pesos en promedio al mes en telefonía celular, mientras que los clientes con planes de pospago gastan alrededor de 423 pesos mensuales.

Ambos esquemas de telefonía móvil presentaron un incremento año con año: en prepago fue de 6.1 pesos y en pospago de 27.2 pesos.

Considerando los dos tipos de servicio de telefonía celular, los mexicanos gastan 437 pesos al mes considerando cifras del año pasado, mientras que en 2017 invertían 500 pesos mensuales.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, explicó que en el caso de pospago el desembolso mensual es mayor, pero es posible que el consumo sea ilimitado y que esos usuarios cuenten con una cantidad considerable de minutos de voz, mensajes de texto SMS y MB de datos para conectarse a internet móvil.

“Es una diferencia respecto al prepago, donde el consumo es limitado, pero a la larga terminan pagando más”, señaló Bravo.

Resulta normal que esto ocurra, sobre todo porque en pospago han disminuido los precios de los paquetes y las ofertas son más interesantes, dijo, con más servicios.

Bravo comentó que aunque hay planes desde 200 pesos mensuales, existen usuarios que no cuentan con esa cantidad, aunque comparativamente puedan recibir más servicios y de mayor calidad.

“Incluso, el usuario de prepago todavía busca redes públicas o redes gratuitas o se conecta al WiFi donde pueda, como restaurantes y cafeterías, porque no le dan sus ingresos para pagar más”, agregó.

Del gasto mensual promedio de los mexicanos, que es de 423 pesos, si se le compara con el de otros países, México está un poco por debajo de la media, dijo el analista.

“Un promedio puede estar al equivalente de 500 pesos”, afirmó.

Información de El Universal


Source: Crealo