En más de una ocasión, Honduras fue considerado cómo uno de los países más violentos del mundo. Y, aunque es verdad que los últimos índices de criminalidad comenzaron a dejar de ser sombríos, los hundureños siguen siendo “víctimas de una sociedad y de una cultura violenta”, informó el portal The Daily Mail, según difunde Capital.
1. VIOLENCIA FEMENINA
Pero, ¿qué significa vivir en Honduras y cuáles son los riesgos? La ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM) aseguró que, por ejemplo, una mujer en este país es asesinada cada 16 horas y en estas circunstancias han muerto cerca de 300 en lo que va del año. Cifras de la ONG dan cuenta que en Honduras, entre 2010 y lo que va del 2015, se han registrado 3,000 asesinatos de mujeres y que solo el 10 % de los casos ha sido judicializado.
2. ASESINATOS
En el año 2012, en el país caribeño se producían, en promedio, 19 asesinatos al día, o un asesinato cada 74 minutos, según la ONU. Actualmente, Honduras le pasó la posta a El Salvador como el país más violento; sin embargo, el tema de la delincuencia sigue preocupando al pueblo hondureño.
El país latinoamericano sigue siendo el país sin guerra con una de las más altas tasas de homicidios: en 2014, fueron perpetrados 5,581 asesinatos, el equivalente a 16 asesinatos al día (o un asesinato cada 90 minutos).
3. LOS MARAS
Honduras es desgarrado por las pandillas o ‘maras’, desesperados por explotar los miles de millones de dólares salidos del tráfico de cocaína y personas a través de sus fronteras. Según el medio inglés, la periodista Sonia Nazari dijo que Honduras es un país en el que si una mujer elige el color de cabello equivocado puede tener consecuencias mortales.
“Si una mujer se tiñe el pelo del color equivocado, la pandilla local la mata”, reveló a The Irish Times Supaya Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras. De acuerdo con el medio, las pandillas controlan cómo las mujeres “caminan, hablan y se visten”.
Según la policía local, las dos pandillas principales de Honduras son Mara Salvatrucha y Mara 18, las cuales se diferencian en su modo de operar sus crímenes. “Mara Salvatrucha simplemente dispara contra alguien. Los de Mara 18 son más sádicos: torturan y desmenuzan los cuerpos”.
Fuente: Capital.com.pe