Si América logra el título contra Tigres en la cancha del Estadio Azteca, se convertirá en el equipo más ganador en la historia de la hoy Liga de Campeones de la Concacaf, así como ya lo es en el torneo mexicano, al sumar 12 estrellas desde que se disputa la era profesional, una por arriba del Guadalajara.
Hasta ahora, las Águilas suman seis trofeos de Campeón desde que nació la competición en 1962, llamándose Copa de Campeones de la Concacaf. Fue a partir del 2008 que se denominó ya con el nuevo nombre y el actual formato de Concachampions.
El conjunto azulcrema se encuentra empatado con Cruz Azul en el primer lugar. Los Cementeros también tienen seis campeonatos y lograron ganar las ediciones de 1969, 1970, 1971, 1996, 1997 y 2013-2014.
América, por su parte, conquistó las ediciones de 1977, 1987, 1990, 1992, 2006 y la más reciente contra Impact de Montreal en la 2014-2015. Además de tener el objetivo de ser el máximo ganador del área, también está poder regresar al Mundial de Clubes, ganando esta nueva Final frente a los Felinos, ya que hay una ‘espinita clavada’ por el mal papel de diciembre en tierras niponas.
“Quedamos muchísimo en deuda porque teníamos una ilusión muy fuerte de poder llegar más lejos en el Mundial de Clubes de Japón, pero el futbol al final da revanchas y la vamos a buscar para estar otra vez en el Mundial de Clubes”, señaló el técnico americanista, Ignacio Ambriz.
El cuadro de Coapa disputa su quinta Final de la década, todas ellas bajo la presidencia deportiva de Ricardo Peláez, quien puede presumir de haber ganado ya tres (dos de Liga y una más de Concachampions). El compromiso siempre es tratar de estar en lo más alto en cualquier competencia.
“Los compromisos y las metas las conocemos todos, el que no las conozca no puede estar aquí, también la exigencia que tenemos. Queremos cumplir nuestras siguientes metas”, ha llegado a declarar Peláez.