El América recuperó de manera definitiva su peligrosidad en el Estadio Azteca para meterse entre los primeros tres sitios de la tabla en el torneo Clausura 2016 y reclamó así una plaza entre los clubes favoritos a entrar a la liguilla. Ayer, llevado de la mano de Rubens Sambueza triunfó ante el León 2-1 y sumó así diez puntos de los recientes 12 que ha disputado en su casa.
Aseguran Ricardo Peláez e Ignacio Ambriz que el buen accionar de las Águilas radica en el buen conjunto que existe sin destacar, en la medida de lo posible, a Rubens Sambueza, aunque semana a semana el zurdo echa abajo su discurso.
Avisó con centros a Oribe Peralta y a Carlos Darwin Quintero, que acabaron con malos remates cuando ambos pudieron marcar, e insistió al minuto 33 para asistir al ariete de Torreón en el 1-0. Todo el peligro pasó por sus pies.
Pero en el buen primer tiempo del América también tuvo mucho que ver el conservadurismo que mostró de su rival hasta antes de recibir la anotación de Peralta.
El esmeralda se ha hecho un equipo frío y calculador con Luis Fernando Tena, a pesar de que la promesa del técnico era que se mantendría igual de vertiginoso, y sólo cuando logró quitarse las cadenas se le pudo ver tan peligroso como cuando estaban al mando Gustavo Matosas y Juan Antonio Pizzi.
Eso de que los jugadores de La Fiera sean anárquicos cuando tienen el balón en su control no lo ha podido quitar Tena, por más que lo haya intentado. Al estar abajo en el marcador se fueron al ataque sin darle mayor importancia al estar bien parados en su zona baja, aunque ahí apareció Hugo González para mantenerlos al margen hasta el silbatazo del medio tiempo. Mauro Boselli y Elías Hernández ensayaron con tiros potentes que acabaron en los guantes del canterano azulcrema.
El encuentro ahí ya estaba encaminado y resultó lo mejor para quienes presenciaron el enfrentamiento: las Águilas se habían acomodado para jugar al contragolpe y el León se volcó al frente para buscar la igualada. Así se dio un ida y vuelta constante en el que no hubo ningún contrincante superior en rendimiento. El vencedor se dio por culpa de un penalti.
En la segunda parte, el partido se inclinó primero hacia el costado esmeralda, en el minuto 51, cuando Elías Hernández fue asistido por Mauro Boselli para empujar el balón con el arco abierto. Sin embargo, el cuadro de casa reaccionó en el minuto 77, vía Andrés Rifle Andrade, que anotó un penal, después de una falta de Ignacio González sobre Peralta para sellar el triunfo que coloca al América entre los equipos punteros del torneo.