La gladiadora oaxaqueña Obed Areli Pérez Solís subió este jueves al podio del Campeonato Mundial Cadete de Lucha, celebrado en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, para colgarse la medalla de plata en la división de 43 kilogramos.
La campeona panamericana de la categoría inició su participación con victoria sobre la kazaja Zina Kyastaubayeva en los octavos de final y más tarde derrotó a la rusa Alexandra Skirenko. Posteriormente se impuso sobre la turca Rahime Ari con marcador de para conseguir su lugar en la final; los tres combates los ganó por toque de espalda de la oponente sobre el colchón.
En el duelo por la medalla de oro, la oaxaqueña enfrentó a la japonesa Yumeka Tanabe, quien ratificó el título del orbe que ganó en la edición de Snina, Eslovaquia, en 2014. Las medallas de bronce correspondieron a Skirenko y la rumana Stefania Priceputu.
En otros resultados de México, la quintanarroense Fátima del Rosario Crisanto Ayil sucumbió ante la azerí Shabnam en los octavos de final de los 56 kilogramos, esto después de derrotar a la canadiense Hannah Taylor en la ronda de calificación; mientras que la tamaulipeca Luisa Renata Ortega Martínez, la capitalina Rita Fátima Rojas Chávez y la jalisciense Fabiola Guadalupe Gaviño Orozco cayeron en su presentación en las divisiones de 38, 49 y 65 kg.
Este viernes continuará la actividad de la lucha femenil en el Salón Deportivo Amel Beckovic de Sarajevo con la participación de la campechana Concepción Kassandra Elizabeth Chávez Vieyra en los 52 kg, la neoleonesa Mónica Lizbeth Nava Solís en 60 kg y la jalisciense Virginia Jaqueline Fernández Salazar en 70 kilogramos.