Arqueros de talla mundial dan catedra de su disciplina

Los arqueros Linda Ochoa y Juan René Serrano platicaron con la prensa con la idea de explicar las diferencias entre las dos modalidades de la disciplina. La reunión se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Linda Ochoa, quien participará este fin de semana en la Final de las Copas del Mundo en el Zócalo de la Ciudad de México, fue la primera en hablar sobre el arco compuesto:

“El arco compuesto o de poleas, consta de cables y cuerdas, las poleas tienen el fin de bajar un 60 por ciento el peso del aparato, para que el arquero tenga más tiempo para apuntar y disparar. El arco compuesto es más preciso que el recurvo debido que en la mira tiene un nivel para saber si la flecha esta derecha, además, cuenta con un lente de cuatro poderes, que hace que el punto se vea más grande”.

También explicó que el arco es más mecánico y que en esta modalidad se utiliza un disparador que al activar el gatillo, logra que la flecha salga totalmente recta.

Juan René Serrano, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la modalidad por equipos, detalló las especificaciones de su arma:

“La primer diferencia entre los arcos, además del tamaño, es que en el recurvo entre más jalas la cuerda se vuelve más pesado, en ellos se utiliza un soltador dactilar, que sólo tiene una protección para los dedos, producto de la gran fuerza que se dispara la cuerda. Los deportistas de arco recurvo utilizan un punto de mira, sin nivel y aumento, cuenta con una repisa lateral, con un botón de presión, su función es ayudar a la flecha para que tenga una corrección de vuelo”.

De igual forma, el olímpico declaró sobre el blanco en esta modalidad que es más grande, por los accesorios que tiene el arco compuesto. Además de recalcar que la fuerza de la cuerda al tirar es de 20 kilogramos de fuerza, lo mismo que pesa un garrafón de agua.

El aluminio, fibra de carbón y madera, son los principales materiales para la elaboración de los arcos.

La modalidad recurvo es la que participa en los Juegos Olímpicos, mientras que el compuesto, busca que se incluirse en los Juegos Panamericanos y en la máxima competencia de la disciplina.