Esta semana dio inicio el proyecto del Centro de Desarrollo de Talentos del Voleibol Mexicano, el cual busca detectar talentos para las preselecciones nacionales juveniles y tiene su sede en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
“Necesitamos hacer una base para desarrollar talentos que no hayamos detectado aún y para considerarlos para las preselecciones juveniles, de cualquier categoría: sub-17, sub-19 o sub-21. Se va a hacer una detección en la Olimpiada Nacional, pero nos faltan chicos que son buenos, pero tal vez sus equipos no califican a la Olimpiada, por eso la idea de esta convocatoria” explicó el entrenador Vicente Homero Vázquez Herrera.
Este proyecto tiene la intención de recibir atletas que cumplan con los requisitos durante todo el año, para trabajar con ellos con miras a integrarlos a los equipos nacionales.
“Esto se pretende que sea permanente, todo el año. Está abierto a quien quiera venir, sólo hay un requisito, que es medir 1.90 metros. Este es un centro de desarrollo, por lo que se requiere que tengan las habilidades y los fundamentos básicos; sin embargo, si hay un chico de dos metros que quiera empezar, por supuesto que aquí le enseñamos. Ésa es la finalidad de este centro, desarrollar talentos”, abundó Vázquez Herrera.
El entrenador explicó que los deportistas serán canalizados a cada selección a medida que vaya progresando su desempeño.
“Conforme se vayan desarrollando su crecimiento y sus habilidades técnicas es como vamos a ir dirigiendo a los atletas a cada selección nacional, con las que también estaremos trabajando durante las concentraciones de Semana Santa. Aquí, en el CNAR, van a entrenar la sub-23 y la mayor, y en el Comité Olímpico Mexicano la sub-19 y la sub-21”, finalizó.
Los entrenamientos se llevan a cabo de 18:30 a 20:30 horas en el pabellón de pelota del CNAR.