Aspira selección femenil de tochito bandera a hacer historia en Juegos Olímpicos

Ciudad de México. Con el bicampeonato en los Juegos Mundiales, el futbol bandera pareciera estar de moda. Decenas de aficionados buscan a las seleccionadas nacionales para pedir autógrafos y fotografías, reconocen que ellas son su inspiración. Ante este panorama y con la medalla que obtuvieron hace unos días, la mariscal de campo Diana Flores lanza una invitación discreta a las autoridades para otorgarles más apoyos en busca de concretar el sueño de la corona olímpica al tiempo que reconoce su aspiración por ser galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

«(El galardón) es uno de los orgullos y honores más grandes de cualquier atleta de nuestro país. Nosotras nos sentiríamos honradas, agradecidas y bendecidas por poder ser consideradas para ello y pues bueno, ya veremos qué depara el destino», dijo en un evento privado con los aficionados. 

ImagenGermán Canseco

Mientras recibe el reconocimiento de los aficionados, Diana Flores junto con algunas de compañeras como Andrea Petrone, Victorias Funes, Andrea Martínez y Alison Salazar, expresa su intención de que este momento de éxito del futbol bandera mexicano no sea sólo efímero, sino afianzar los cimientos que han construido con una presea olímpica y forjar un crecimiento permanente. 

«México tiene posibilidades de Los Ángeles 2028. Recibimos apoyo para los World Games pero nos emociona más lo que viene. Confiamos en que se tomarán decisiones correctas, en que se darán los pasos acertados, en que se dará el apoyo pertinente para que nuestra federación pueda seguir apoyándonos», dijo Diana Flores.

ImagenGermán Canseco

La selección femenil de futbol bandera ha sido una de las de mayor desarrollo en años recientes. Entre un camino de discreción al inicio, sacrificio y ahora con mayores reflectores ha ganado tres centros en el Campeonato Mundial -2004, 2008 y 2012-, al tiempo que ahora celebraron su segunda medalla de oro en los Juegos Mundiales -2022 y 2025- que se suma a una plata que obtuvieron en 2021. No obstante, saben que sus competidores internacionales también están en crecimiento constante. 

«Estamos agradecidas con los apoyos. Sin embargo, ya vimos el nivel de los demás países y se necesita mucho más. Es un camino que necesita de todos», agregó la mariscal. 

ImagenGermán CansecoSi bien los logros del representativo nacional han tenido un gran alcance mediático entre la afición y en redes sociales, por ahora Flores reveló que no han sido contactadas por la presidencia de la república para una posible reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum, lo cual sería de gran agrado para el equipo. «Todavía creo que no tenemos una invitación pero nosotras estamos muy emocionadas, muy contentas y agradecidas con todo el apoyo», señaló. 

César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, dejó en claro que siempre han recibido el respaldo tanto de la Conade como del Cenart, pero ahora tras haberse convertido el flag futbol en deporte olímpico saben que tienen acceso a nuevos apoyos como becas para las jugadoras así como solicitar la ayuda para disputar ciertos juegos de preparación que serían clave. 

ImagenGermán Canseco

«Podríamos tener una preparación más específica con ciertos viajes y enfrentamientos contra otras selecciones, quizá que algunas vinieran a México. La apertura con Conade es buena, hemos tenido varias pláticas y nunca hemos recibido un no», detalló.  


Source: Deportes