El taekwondoín neoleonés César Román Rodríguez Hernández dio a México la primera plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como una medalla de bronce en la Final del Grand Prix de la especialidad disputada este fin de semana en la Ciudad de México.
El campeón centroamericano y del Caribe inició su camino hacia el podio con victoria sobre el alemán Levent Tuncat, quien se retiró del encuentro por lesión para dar a Rodríguez tanto el pase a la semifinal de los 58 kilogramos como el boleto para la justa veraniega del próximo año.
En su siguiente combate, Rodríguez cayó 7 a 4 ante el campeón mundial Farzan Ashourzadeh Fallah, de Irán, para llegar así al duelo por el tercer lugar contra el portugués Rui Braganca, a quien derrotó en punto de oro luego de que el marcador llegó en ceros al final del tercer asalto. Las medallas de oro y plata correspondieron al coreano Tae-Hun Kim y a Ashourzadeh Fallah respectivamente.
“Estoy muy contento porque acabo de meter a México en el podio; no fue lo que yo esperaba, yo quería llegar a la final y toparme contra el coreano, di todo de mí pero esta vez no se dio. También estoy muy contento por la plaza olímpica y satisfecho en ese sentido”, afirmó César, quien a continuación buscará ponerle su nombre a ese boleto en un selectivo que disputará con exponentes como el doble medallista mundial Damián Villa y campeón panamericano Carlos Navarro.
“Las posibilidades son altas para quien lo quiere, para quien lo sueña y para quien lo trabaja duro, y yo voy a estar tratando de hacer esas tres cosas desde la mañana hasta la noche y a poner todo de mí para ponerle mi nombre a ese boleto”, aseguró.
Asimismo el neoleonés destacó la experiencia de encarar por primera vez al campeón del mundo de su división.
“Nunca antes había peleado con él, de hecho yo me sentía muy animado al enfrentarlo, porque ya en dos ocasiones había perdido antes de pelear contra él y tenía esas ganas de medirme con alguien así. El hecho de pesar menos que él y haberle dado pelea, me voy feliz por eso, pero sé que puedo mejorar y voy a tratar de dar lo mejor de mí”.
Por su parte, la sinaloense Itzel Manjarrez se quedó con el cuarto lugar de la división de 49 kg luego de perder caer 4 a 2 en el combate por el bronce contra la campeona mundial Panipak Wongpattanakit, de Tailandia. Anteriormente, la sinaloense había derrotado a la número uno del ranking olímpico de la división, la croata Lucija Zaninovic, por marcador de 3 a 1, para posteriormente perder en punto de oro la semifinal contra la subcampeona europea Yasmina Aziez, de Francia.
“Estar dentro de las ocho mejores del mundo es una moneda al aire, no es fácil quedar y el estar aquí para mí es un orgullo total. Falta seguir entrenando; ya tengo la experiencia, mi trabajo, y sólo es seguir entrenando y manteniéndome”, expresó la subcampeona panamericana y aseguró que aún no se despide del sueño olímpico.
“En marzo es el clasificatorio panamericano, ganan plaza el primer y segundo lugar. Ir a Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, el que me mantiene aquí ahorita dando todo en mis entrenamientos y combates; sigo en el camino a Río”.
Finalmente, el sonorense René Lizárraga Valenzuela cayó en su presentación ante el medallista mundial Albert Gaun, de Rusia, en los cuartos de final de los 80 kg, y también buscará su boleto olímpico en el clasificatorio continental que se disputará en la ciudad de Aguascalientes el próximo año.
Este domingo cerrará la Final del Grand Prix con los combates de más de 67 kilogramos en la rama femenil, donde la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza y la subcampeona mundial Briseida Acosta Balarezo buscarán tanto las medallas como asegurar los puntos necesarios para colocarse dentro de las seis mejores en el ranking olímpico, al igual que el medallista mundial Saúl Gutiérrez Macedo en los 68 kg de la rama varonil.