Con la obtención de marcas para Juegos Panamericanos de cinco nadadores y la conquista de nueve medallas para el Estado de México, transcurrió la segunda jornada de competencias de la natación en la Olimpiada Nacional que se desarrolla en la piscina del Centro Acuático Olímpico Universitario de esta ciudad.
En el selectivo rumbo a la justa continental que se disputará en Toronto y que se realiza en el marco del magno certamen juvenil del país, fueron Ezequiel Trujillo, Ángel Martínez, Arantxa Medina, Esther González y Liliana Ibáñez los que lograron registrar los mejores dos tiempos de cada una de sus pruebas y superar las marcas mínimas establecidas por la Federación Mexicana de Natación (FMN), garantizando su asistencia a Toronto.
En la final de 200m combinado libre, el queretano Ezequiel Trujillo y el neoleonés Ángel Martínez consiguieron la clasificación, al dar el toque en 2 minutos 03.51 segundos y 2m05.09s, respectivamente, bajando el registro 2m07.29s que les otorgaba el pase, mientras que el bronce fue para el mexiquense juan Manuel Del Pino, con 2m05.59s.
Por su parte, Baja California tuvo en Arantxa Medina a su segundo representante en alcanzar este logro, luego de llevarse el primer lugar en la final de los 200 metros combinados categoría abierta con tiempo de 2m17.80s, dejando la segunda cuota a la coahuilense Esther González, cuyo crono fue de 2m18.92s, ambas abajo del 2m20.49s impuesto como marca mínima, en tanto que la campechana Georgina González completó el podio con 2m19.95s, respectivamente.
Por último, la guanajuatense Liliana Ibáñez cumplió con el parámetro para acudir a la justa continental, luego de marcar 56.27 segundos en la final de 100 metros estilo libre, quedándose con la medalla de oro, superando a la regiomontana María Fernanda Richaud, quien ganó la plata con 57.21s, en tanto que la mexiquense María Fernanda González se quedó con el bronce con registro de 57.47s. Cabe decir que en esta prueba la marca mínima era de 56.91 segundos.