El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Natación definió los criterios de selección en clavados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, una vez obtenidas las plazas a disputar en los Juegos Panamericanos de Toronto y Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán.
De acuerdo con el análisis técnico que realizó el Consejo Directivo de la FMN, encabezado por Kiril Todorov, los clavadistas que se ubiquen entre los seis primeros lugares en pruebas individuales en los Mundiales FINA de Kazán tendrán su pase a los Juegos Olímpicos de Río; en caso de ser finalistas, pero ubicarse del séptimo al doceavo sitio, la plaza será para el país.
En clavados sincronizados, de acuerdo al criterio de la Federación Internacional de Natación (FINA), para calificar a la justa veraniega se requiere ser medallista –ubicarse entre los tres primeros lugares- en la justa del orbe de Kazán, criterio que respetará la FMN para otorgar a la pareja tricolor su pase a Río.
Respecto a las plazas olímpicas que otorgarán los Juegos Panamericanos de Toronto, deberán cumplir con el criterio de ser medallistas de oro.
Asimismo, se informó que el selectivo que definirá al equipo mexicano para la justa continental de Toronto y mundiales de Kazán quedará integrado en el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza, que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
En los criterios clasificatorios de clavados para Río 2016 destaca el seguimiento que realizará la FMN, en coordinación con la CONADE y el COM, a cada uno de los seleccionados nacionales que obtengan su clasificación a partir de este año, junto con sus entrenadores y equipos multidisciplinarios de trabajo, con el propósito de brindarles el respaldo necesario que les permita llegar en óptimas condiciones y en su mejor rendimiento a los próximos Juegos Olímpicos.
Es de destacarse que se están atendido con estos criterios de selección diversas peticiones que varios clavadistas le hicieron al titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, y que derivado de ello un primer objetivo para la FMN será el buscar el mayor número de plazas olímpicas que otorga la FINA para después implementar las estrategias que permitan la obtención de más boletos en la Copa del Mundo de Clavados el próximo año.
Cabe mencionar que para los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 el equipo mexicano de clavados sumó once de doce plazas y participó en siete de ocho pruebas, ausentándose solamente del trampolín de 3 metros sincronizados femenil.
También es importante recordar que los clavados son la disciplina que más medallas olímpicas ha otorgado al deporte mexicano. Londres 2012 significó una actuación histórica en esta disciplina, al ganar tres preseas –dos platas y un bronce- y aportar el 43% de las medallas que conquistó la delegación mexicana.
La FMN confía en la solidez del equipo de clavados y de sus posibilidades en esta primera etapa de buscar las plazas olímpicas y comenzar a conformar la selección mexicana de saltos ornamentales para Río de Janeiro.