Los mejores ciclistas juveniles del país se encuentran ya concentrados en Aguascalientes, lugar donde se desarrollará el Campeonato Panamericano de la categoría, del 13 al 19 de abril.
Las competencias en la pista tendrán lugar en el Velódromo Bicentenario del 13 al 17 de este mes. En tanto que la contrarreloj se correrá el 18 y finalmente la ruta de celebrará el 19 en la ciudad hidrocálida.
El equipo femenil de velocidad está conformado por Yuli Verdugo, de Baja California Sur y Mariana Valadez, de Baja California. Siendo suplente Alyn Michel Terán, de Nuevo León.
En las pruebas de medio fondo estarán participando las sinaloenses María Antonieta Gaxiola y Karen Flores; las neoleonesas Paola Orozco, Paloma Lara y Mariana Juambelz, quien fue seleccionada como suplente del equipo. A ellas se suman la poblana Yulin Águila y la jalisciense Diana Salazar.
Mientras que los hombres en velocidad estarán representados por Alejandro Reséndez y Saúl Gutiérrez, de Puebla y Bryan Vázquez, de Jalisco. Teniendo como suplente al bajacaliforniano Rigoberto Cabrera.
Finalmente en el medio fondo varonil portarán los colores nacionales los jaliscienses Luis Villalobos y Gilberto Santoyo; los hidrocálidos Fernando Panales y Roberto Padilla; José Ricardo García, de Guanajuato; Alfredo Rodríguez, de Baja California Sur; Rigoberto Cabrera, de Baja California y Pablo Martínez de Nuevo León.
Entre los representantes más destacados que participaron en la edición del 2014, que se corrió en la misma ciudad, y que repetirán este año se encuentran Yuli Verdugo, quien se apoderó de cuatro títulos, para finalizar también como la máxima medallista de la justa continental.
Así mismo verá acción de nueva cuenta María Antonieta Gaxiola, quien subió a lo más alto del podio en el ómnium y en la persecución por equipos, al lado de Yareli Salazar, Brenda Santoyo y Jessica Bonilla, prueba en la que además implantaron un nuevo récord panamericano al detener el cronómetro en 4 minutos 39.609.
En la ruta destaca Karen Flores, quien el año pasado se colgó el oro en los 60 kilómetros.
Por lo hombres destacan el jalisciense Luis Villalobos, plata en la persecución individual y el bajacaliforniano José Alfredo Rodríguez, oro en el scratch. Así mismo ambos pedalistas se quedaron con el segundo lugar en la persecución por equipos, al lado de Gerardo Ulloa y Eduardo Guzmán.
México finalizó el Panamericano de Pista y Ruta del 2014 con un total de 26 preseas, 8 de oro, 13 platas y 5 bronces. Con lo cual se ubicó en el segundo lugar del medallero, solo por detrás de Colombia, quien sumó 11 metales áureos.