El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, aseguró que en 2016 el máximo organismo del deporte nacional destinará importantes recursos para ampliar la activación física.
Durante la presentación del programa “Futbol sin Fronteras”, destacó el aporte que tiene el deporte como mecanismo de cohesión social, por lo que la CONADE se suma a la estrategia de romper paradigmas y trabajar para desarrollar un futuro más brillante para los jóvenes.
“El deporte cambia vidas, transforma vidas, genera valores, el deporte es un mecanismo de cohesión social sano, es un nacionalismo positivo, realmente puede transformar más allá de lo que nosotros podríamos imaginar”, manifestó Castillo cervantes.
Asimismo, dijo que el organismo que dirige trabaja con cada una de las secretarias de Estado, buscando que el deporte se convierta en una herramienta fundamental de prevención contra la violencia, sumado al tema de recuperación de espacios públicos en toda la República Mexicana.
“Es un futbol sin fronteras, pero yo también diría que el futbol, los entrenadores y la gente que vamos a tener tenemos que romper muchos paradigmas y tenemos que trabajar por un solo objetivo, que es el futuro de los niños.
“En este sentido, la CONADE va a ser todo lo que esté en sus manos para apoyar a los jóvenes, para recuperar espacio públicos, para disminuir la violencia, para generar valores, para disminuir adicciones. Todo eso es parte del deporte nacional y para todo eso hay una institución del estado mexicano que tiene que velar por ello, que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, agregó.
Premier Skills “Futbol sin Fronteras”, combina los objetivos del Consulado Británico y el reconocimiento mundial de la Premier League, para usar el fútbol como oportunidad de desarrollo para jóvenes de entre 13 y 16 años de edad.
A través del programa, entrenadores de futbol mexicanos, en su mayoría ex futbolistas, reciben capacitación para implementar actividades que les ayuden a fortalecer la práctica del deporte en sus comunidades.
En este sentido, los nuevos visores reciben capacitación en las instalaciones de la CONADE, enfocado en el desarrollo de una alta vocación de servicio para trabajar en comunidades marginadas y con poblaciones vulnerables.
El programa combina entrenamiento de fútbol en prácticas presenciales, desarrollo de actividades y práctica de inglés básico.
El programa aprovecha el futbol para atender una gran variedad de asuntos en la comunidad tales como salud, discapacidad, asuntos de género, inclusión social y educación.