El serbio Novak Djokovic derrotó holgadamente a Andy Murray por 6-2, 6-4 para ganar el Masters de París por tercer año consecutivo y por cuarta ocasión en total, informó la Agencia EFE.
El férreo afán de Djokovic por alcanzar la perfección lo mantiene en un nivel brillante, que resultó demasiado para Murray. En la final disputada este domingo, Djokovic dominó a su adversario desde el mismo comienzo.
El serbio, primer cabeza de serie, cosechó su décimo título de la temporada, cuatro más que Roger Federer y seis más que Murray, segundo preclasificado. Fue el título número 58 de su ilustre carrera y su vigésimo sexto Masters, dos más que Federer pero todavía uno menos que Rafael Nadal.
“Si buscas la perfección puedes alcanzar la excelencia”, dijo el diez veces campeón de torneos de Grand Slam después de despachar a Murray en una hora y 33 minutos. “Esa es mi mentalidad”.
El único gran torneo que no ganó este año fue el Abierto de Francia, donde perdió la final con Stan Wawrinka, y que sigue siendo el único trofeo que le falta en su notable colección de 58 títulos.
La búsqueda del elusivo título de Roland Garros y el afán por ganar los cuatro certámenes del Grand Slam en un mismo año —ha ganado tres en un año dos veces— significa que su nivel de motivación se mantendrá en el 2016.
“No doy nada por sentado. Trato de trabajar en eso todo el tiempo, porque sé que es el único modo de mantenerme exitoso”, afirmó el serbio de 28 años después jugar su decimocuarta final consecutiva este año. “No trato de mantener el status quo porque para mí eso significa un retroceso”.
Pese a perder solo un set camino de la final, Murray sencillamente no pudo competir con su fuerte rival.
Ha sido un año increíble para él, bien hecho”, afirmó. “Yo erré un poquito con mi revés, dejé muchas pelotas en la mitad de la cancha y él logró dictar varios de los puntos desde entonces”.
Djokovic mejoró su foja contra Murray a 21-9. El británico lo había vencido en la final de Wimbledon en 2013. Pero desde entonces, Djokovic ha ganado 10 de sus 11 encuentros. Su única derrota durante esa racha fue en agosto, cuando Murray lo derrotó en la final del Masters de Montreal.
“Creo que estuve muy sólido desde el primer punto, realmente protegiendo la línea de base, tratando de ser quien dictara el juego”, afirmó Djokovic. “Creo que el términos de habilidad física y mental he alcanzado mi techo”.
Djokovic también extendió su racha ganadora a 22 encuentros y es el lógico favorito para conquistar un undécimo título este año si gana el Finals de la ATP por cuarto año consecutivo. Ese torneo, que pone fin a la temporada, comenzará en Londres el 15 de noviembre.
“No tengo motivos para disminuir el ritmo del entrenamiento y los preparativos”, afirmó el ganador de diez títulos de Grand Slam. “Ojalá pueda terminar la temporada con otra gran victoria”.