En agosto del año pasado, el portero de los Leones Negros, Humberto Hernández, hizo una declaración que en su momento fue duramente criticada, pero que en la actualidad no parece estar muy lejos de la realidad.
El llamado “Gansito” se refería a que el arbitraje les estaba cargando la mano por haberse atrevido a firmar su contrato de televisión con la cadena internacional ESPN, y no con las mexicanas Televisa o Televisión Azteca, como los demás.
A 90 minutos del fin del torneo regular Clausura 2015, el tema ha vuelto a ver la luz justo cuando los melenudos de Guadalajara se juegan este fin de semana la permanencia en la Primera División de México.
Los dirigidos por Alfonso Sosa son el único equipo de la Liga MX al que no le han marcado un solo penal a su favor en toda la temporada. Por este motivo, Alberto Castellanos, vicepresidente del club, no ha tenido reparo en sugerir una marcada tendencia en su contra dentro de esta aguerrida pelea porcentual.
“Este torneo le marcaron seis penales al Puebla, cinco al Veracruz, y a nosotros no nos marcaron un solo penal cuando tuvimos muchas faltas que debieron haberse marcado”, señaló el directivo universitario.
Leandro Cufré, defensa del cuadro tapatío, tampoco ha ocultado su malestar por las actuaciones de los silbantes mexicanos en un torneo tan crucial como el que ahora viven los involucrados en la quema del descenso. Desde su punto de vista, los árbitros fueron otro factor contra el que tenían que competir.
“Lo del arbitraje son cosas que realmente no entendemos. En el partido contra Veracruz (Jornada 16) hicimos todo para ganar y obviamente nos sentimos frustrados por el resultado, pero hay cosas que sobrepasan nuestros límites.
Felipe Ramos Rizo, exárbitro profesional y colaborador de la cadena ESPN, rechazó de tajo la posibilidad de un complot en contra de la Universidad de Guadalajara sino que resumió el tema de las fallas de los árbitros mexicanos en razón de una generalizada crisis donde se encuentras sumergidos.
Información de Reporte Indigo