Ciudad de México. A poco más de un año de su deceso, Fernando “El Toro” Valenzuela fue incluido en un grupo de ocho ex peloteros nominados para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en 2026.
El sonorense, quien falleció a los 63 años, fue postulado por segunda ocasión y compartirá papeleta con figuras del diamante como Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Kent y Gary Sheffield, entre otros.
Los candidatos fueron elegidos por el Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, que se enfoca en peloteros cuyas principales contribuciones al juego se dieron desde la década de los 80.
Valenzuela ya fue incluido en las papeletas en 2003 y 2004, pero solo logró tener 6.3 por ciento y 3.8 por ciento de votos, respectivamente.
El Toro de Etchohuaquila debutó en la Gran Carpa en 1980 a los 19 años y para 1981, ya era un fenómeno no sólo de su equipo, sino mundial. Gracias a su talento en el diamante, el zurdo ganó los premios de Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional en 1981. Su carisma y sencillez provocaron también la llamada “Fernandomanía”.
La influencia del mexicano no sólo fue en el terreno de juego, pues su origen humilde inspiró a cientos de peloteros mexicanos que buscaron emularlo.
En agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles retiraron su número 34 en una ceremonia que conmovió al Dodger Stadium. En aquella ocasión los angelinos consideraron que su ingreso al Salón de la Fama era “una deuda pendiente con su legado”.
Los postulados necesitan recibir votos en el 75 por ciento de las boletas emitidas para convertirse en parte del grupo del 2026 . Los miembros del comité serán anunciados próximamente, y los resultados de la votación serán anunciados en vivo en MLB Network el 7 de diciembre.
Source: Deportes
				
															


