Con la victoria de 3-2 ante el combinado anfitrión en la última jornada, el equipo femenil mexicano de hockey sobre hielo ganó este viernes la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la especialidad categoría IIB, que se celebró en Jaca, España.
Con 10 unidades, resultado de tres triunfos, una derrota y una derrota en tiempo extra, el conjunto dirigido por Diego de la Garma ocupó el segundo sitio del pódium, únicamente superado por Eslovenia con 12 puntos, equipo que, además del título mundial femenil, logró el ascenso a la división IIA.
Por su parte, España no pudo hacer valer su localía en el Pabellón de Hielo de la localidad de Jaca, y terminó en el tercer sitio con ocho puntos, con dos victorias, dos derrotas y una victoria en tiempo extra. Asimismo, Bélgica, último lugar de la clasificación general del certamen con dos puntos, perdió la categoría y el otro año jugará el Mundial de la tercera división.
En su primer evento internacional del año, el equipo femenil registró victorias sobre Bélgica 5-0, sobre el campeón Eslovenia 3-0 y ante el local, además de descalabros ante Islandia en la primera jornada, 1-2 en tiros de castigo, y 1-3 ante Australia.
En el último encuentro del torneo, los goles de las nacionales estuvieron a cargo de Nereyda Treviño, Francia Hernández y Claudia Téllez, quien terminó en el quinto lugar de las máximas goleadoras con cinco tantos.
La actividad de los equipos mexicanos en campeonatos mundiales de hockey sobre hielo continuará con el equipo sub 18, quienes competirán en certamen de la categoría IIIA en China Taipéi, del 22 al 28 de marzo.