En las finales no sirve el lujo de jugar bien con el balón, y mucho menos cuando enfrente hay un portero de la talla de Jonathan Orozco, quien se ha empeñado en mantener vivo el sueño de ser campeón que tiene el Monterrey.
El Pachuca derrotó 1-0 a los Rayados y ahora le toca ir al estadio BBVA Bancomer a pelear el título de la Liga MX.
El equipo de Diego Alonso puede presumir que terminó la temporada sin perder en casa, nadie pudo vencer a los Tuzos en su terruño, pero en la final, contra uno de los equipos más goleadores del campeonato, la ventaja de 1-0 parece poco. El favor a los Rayados se los hizo Jonathan Orozco, quien en tres ocasiones evitó el festejo de los delanteros locales.
Antonio Mohamed, quien sabe ganar las finales, apostó en el primer tiempo a lastimar al Pachuca y estuvo a punto de hacerlo cuando Edwin Cardona quedó solo dentro del área para rematar el esférico, pero el colombiano nada más vio cómo el balón pasó a unos cuantos centímetros de su frente. Luego, Funes Mori se lanzó para conectar un centro de Efraín Juárez, y fue la misma historia, a nada se quedó el argentino de conectar.
En el batallón rival el regate, los pases de tacón y la filigrana vistosa están por encima de cualquier cosa. El Pachuca tiene un futbol vistoso, sus jugadores son rápidos, pero les cuesta decidir cuando la pelota se acerca al área. El Tuzo se paseó en el área del Monterrey, tuvo más opciones, pero Orozco hizo que los delanteros del Pachuca se quedaran con las ganas.
El guardameta venció en el mano a mano a Franco Jara y luego respondió correctamente en un cabezazo de Omar González. En el momento que el portero del Monterrey estaba vencido, apareció la mano de Efraín Juárez, discutida, para evitar que el disparo de Jonathan Urretaviscaya se fuera al fondo de la portería.
El Pachuca perdió, unos minutos antes del descanso, a su mejor defensa, cuando Óscar Murillo salió lesionado al tratar de evitar que el balón se convirtiera en tiro de esquina. Hasta Edwin Cardona, del Monterrey y compañero del central en la selección de Colombia, fue a animar a su compatriota caído.
La reacción de Mohamed, en el complemento, fue la de llevar a los Rayados a su propio campo y esperar un contrataque para rescatar algo de su visita al Hidalgo. Parecería que los del Turco fallaron en su misión, porque Ariel Nahuelpán estuvo a nada de anotar cuando ingresó de cambio y Franco Jara, tras un pase de Erick Gutiérrez, atinó a vencer a los Rayados, pero no fue así, porque el Monterrey acostumbra golear a cada equipo que visita su casa.
El Pachuca se queda con el 1-0 y define al campeón del Clausura 2016 en el BBVA Bancomer, el estadio en el que el Monterrey sólo ha perdido dos de los nueve partidos que ha jugado hasta ahora.