España e Inglaterra, con tres clubes cada uno, tendrán los mayores contingentes para el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Chelsea y Arsenal avanzaron el miércoles con victorias para mantener a la Liga Premier a la par de los españoles, pese a la eliminación de Manchester United el martes.
El campeón vigente Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los españoles que siguen en carrera, todos tras ganar sus grupos. Sevilla y Valencia quedaron eliminados.
Alemania e Italia también metieron a dos equipos en la siguiente etapa, luego que la Roma superó a Bayer Leverkusen para quedarse con el segundo lugar de su grupo, pese a una ínfima suma de seis puntos. Barcelona lideró esa llave.
Seis países se repartieron las demás plazas, incluyendo al debutante Gante de Bélgica.
Zenit de San Petersburgo y Dínamo de Kiev no tendrán que medirse en octavos por una regla de la UEFA que impide cruces de clubes de Rusia y Ucrania. Tampoco se permiten duelos entre clubes del mismo país y de rivales que ya se midieron en la fase de grupos.
Así es que Barcelona podría citarse en la siguiente ronda contra París Saint-Germain, Arsenal o Juventus.
Equipos preclasificados: Real Madrid, Wolfsburgo, Atlético de Madrid, Manchester City, Barcelona, Bayern Munich, Chelsea y Zenit.
Equipos sin preclasificación: París Saint-Germain, PSV Eindhoven, Benfica, Juventus, Roma, Arsenal, Dínamo Kiev, Gante.