Lo que pasó en el mundo la última vez que Cruz Azul fue campeón

El 7 de diciembre de 1997 es una fecha que está en la memoria de todos los aficionados de Cruz Azul. Ese día, la Máquina ganó su octavo título (y hasta ahora, el último) venciendo a León con este gol de penal marcado por Carlos Hermosillo, cuando aún existía la regla del “gol de oro”.

https://www.youtube.com/watch?v=HV7mS5uUuJc

Pero desde ese último título, la agonía para la afición cementera ha sido larga. Cruz Azul ha tenido torneos buenos y torneos malos, campañas emocionantes y desilusionantes, pero en ninguna de ellas ha logrado coronarse campeón nuevamente.

Estuvo cerca en el Clausura 2008, cuando llegó a la final y la perdió con Santos. Ese mismo año, en el Apertura 2008, perdió el partido por el título con los Diablos Rojos de Toluca, misma situación que vivió un año después con el Monterrey.

Pero la más dolorosa de todas ocurrió en el Clausura 2013, cuando cayeron ante el América luego de tener un 2-0 global de ventaja. Las Águilas tuvieron una remontada histórica y le arrebataron el título a Cruz Azul que se disponía a celebrar un título después de 16 años (en aquél entonces).

En este 2015, La Máquina llegó a 18 años sin ser campeón, lo que le trajo varias burlas y chistes de sus detractores, sobre todo en las redes sociales.

Y es que han pasado tantas cosas desde el último título de Cruz Azul. En México ya tuvimos tres presidentes después de Ernesto Zedillo, el Jefe de Estado en aquella época: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Se les hacen muy lejanos sucesos como la muerte de Lady Di, Bill Clinton como Presidente de Estados Unidos o el estreno de Titanic? Pues eso ocurrió el mismo año del último campeonato cementero.