
Muchas horas antes de que los Astros de Houston ganaran la Serie Mundial en el séptimo juego, una fotografía de la gorra conmemorativa de monarca, pero de Dodgers, fue revelada por error. La empresa New Era México envió la imagen en un correo electrónico con la leyenda “¡Únete a la celebración del campeón!”, informó Excélsior.
Aunque la marca se disculpó, la imagen se viralizó, situación que llevó a varios aficionados a preguntar sobre el destino final de los souvenirs de los equipos que pierden una final, como fue el caso de Dodgers.
Las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos: MLB, NFL y NBA tienen un estricto control al respecto.
Días antes de una Serie Mundial, Super Bowl o de las Finales de NBA, los artículos conmemorativos de los equipos se distribuyen entre las tiendas oficiales.
En cuanto se conoce al campeón, como fue el caso de los Astros, entonces las tiendas ponen a la venta la mercancía, mientras que la del perdedor se manda de regreso a las oficinas de la Liga para que sea donada a organizaciones caritativas como World Vision y Good360, que a su vez entrega la ropa a comunidades necesitadas en otros países.
De acuerdo con World Vision cada año reciben más de 100 mil artículos con un valor de dos millones de dólares y que distribuyen en países como Armenia, Guatemala, Azerbayán o Georgia.
Comprar artículos del equipo perdedor en Estados Unidos es imposible. Las Ligas exigen que toda la memorabilia del equipo que perdió sea enviada de regreso a sus oficinas y así evitar que llegue al mercado negro.
Distribuidores aseguran que les han llegado a ofrecer cientos de dólares por una playera o gorra de los equipos perdedores, pero acceder a una petición de estas sería poner en riesgo su licencia como distribuidor.
En 2016, la oficina de Grandes Ligas optó por no donar la mercancía del equipo perdedor de la Serie Mundial y prefirió incinerar los productos de Indios de Cleveland, pero para este año decidió de nueva cuenta realizar las donaciones.
Source: Deportes


