Luchadores mexicanos salen en busca de su boleto a Juegos Panamericanos

El equipo mexicano de luchas está listo para sumar plazas a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 durante el campeonato continental de la especialidad, que inicia este viernes en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile.

El torneo, que contará con la participación de 30 naciones, será la última instancia de calificación a la justa continental de Toronto, a la cual asistirán los primeros cinco lugares de cada división.

Hasta el momento sólo cuentan con su lugar los cuatro campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014: la jalisciense Alma Jane Valencia Escoto en 53 kilogramos, la hidalguense Alejandra Romero Bonilla en 58 kg, la sonorense Diana Paulina Miranda González en 69 kg y el neoleonés Juan Ángel Escobar en los 75 kg de lucha grecorromana.

Será la modalidad grecorromana la que inaugurará las actividades este viernes, cuando además de Escobar verán acción el medallista mundial juvenil Alí Soto Macías, de Sonora, en los 59 kg; los jaliscienses Bernardo Cárdenas Mejía y Antonio Alfonso Leyva Yépez en 66 y 84 kg respectivamente, así como el neoleonés José Jaír Rocha Barrón en 98 kg.

El sábado tocará el turno a la modalidad libre femenil, representada por la campeona centroamericana Alejandra Romero Bonilla, de Hidalgo, en 58 kg; Laura Gabriela Peredo Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 48 kg; Daniela Guadalupe López Mejía, de Jalisco, en 53 kg; Wendy Iomara Martínez Martínez, de Tabasco, en 63 kg; Teresita de Jesús Sulú Cruz, de Quintana Roo, en 69 kg, y Cinthia Guadalupe Morales Repizo, de la capital del país, en 75 kg.

El Campeonato llegará a su fin el domingo con la modalidad libre varonil, donde entrarán en acción los medallistas centroamericanos Christian Alejandro Anguiano Flores, de Jalisco, en 74 kg, y Brandon Disaír Díaz Ramírez, de Zacatecas, en 65 kg; así como el capitalino Miguel Geraldo Sánchez Gallardo en 86 kg y el duranguense Aurelio Valdez Chaires en 97 kg.

El equipo mexicano realizó un campamento de una semana en la capital chilena previo a su participación en el Panamericano.