La selección mexicana de basquetbol logró su tercera victoria consecutiva y se enfila a la clasificación a la siguiente fase del Campeonato FIBA Américas 2015.
Ante una asistencia de más de 10 mil personas en el Palacio de los Deportes, los tricolores vencieron 82-68 a Panamá, en su penúltimo compromiso de la primera fase del certamen.
Para el tercer compromiso de este certamen los “12 Guerreros” no pudieron contar con la figura de Sergio Valdeolmillos en el banquillo por suspensión y Ramón Díaz, su asistente, tomó el control del equipo para guiarlos al invicto después de tres juegos.
Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Héctor Hernández y Juan Toscano saltaron a la duela para el primer periodo de juego, en el que los panameños abrieron la pizarra con dos puntos.
Posteriormente, “El Titán” anotó para los mexicanos, seguido de Méndez y Toscano, con dos tiros de castigo.
Los panameños lucían concentrados y capitalizaron sus llegadas para terminar un punto arriba de los nacionales, 19-18, con Jaime Lloreda y Ernesto Oglivie como sus mejores hombres con seis unidades cada uno.
Tras la baja de Méndez, que no regresó a la banca en todo el juego, el segundo periodo fue muy parejo para ambas escuadras, y con canastas de Ayón y Hernández los mexicanos se mantuvieron de igual manera a un punto de distancia, 28-27 a favor de los dirigidos por David Rosario.
Tras el descanso de medio tiempo, Díaz ajustó a su quinteta y con Paul Stoll y Cruz en la cancha el equipo se vio más sólido a la ofensiva y logró estar por primera ocasión en el juego 15 puntos arriba y mandar al último periodo 62-47.
A cinco minutos del que concluyera el partido los aztecas ya habían ampliado su ventaja 10 puntos más, guiados por un inspirado Stoll que se despachó con tiros de tres y jugadas que levantaron al público de sus asientos, y terminar el encuentro con victoria de 82-68.
Stoll terminó como el mejor anotador del equipo con 20 puntos, seguido de Ayón con 16, y 11 rebotes, y Héctor Hernández con 15.
“Me siento bien porque ganamos, eso es más importante y no yo, sino México. Lo más importante es ganar, yo logré puntos, Gustavo también y estuvo muy bien”, puntualizó Stoll, el hombre del juego.
Por su parte, el camisa número 13 Orlando Méndez, que abandonó la duela por una molestia en el abdomen, destacó la energía con la que distintos elementos de la banca salieron a conseguir el triunfo.
“En un torneo así necesitamos rotación y yo creo que la banca salió a jugar su rol, con mucha energía y así sacamos la victoria”.
El entrenador auxiliar Ramón Díaz destacó el buen ritmo ofensivo para lograr la victoria, mantenerse invictos y sumar seis puntos.
“No hemos salido al nivel defensivo de otros días, por eso hemos dejado que Panamá jugara, en cuanto nos hemos puesto las pilas realmente en defensa creo que hemos marcador un buen ritmo ofensivo y creo que eso ha sido la clave”
Este viernes México jugará su último partido de la primera ronda ante Uruguay a las 20:30 horas, en la que se jugará el invicto ante una escuadra que está obligada a ganar para mantenerse vivo en la competencia por los boletos olímpicos.