Muere el legendario QB de los Raiders, Ken Stabler

Ken Stabler, el mariscal de campo que guió a los Oakland Raiders a la victoria en el Super Bowl XI frente a los Minnesota Vikings, falleció este jueves.
Stabler, apodado “The Snake” por su capacidad de maniobrar entre los defensivos rivales, tenía 69 años de edad. La noticia fue dada a conocer en primera instancia por The Tuscaloosa News, y confirmada por Bill Williamson de ESPN.com a través de los Raiders. Stabler estaba batallando en contra del cáncer de próstata.

Stabler jugó a nivel universitario para Bear Bryant en Alabama, donde vio en 1964 a Joe Namath guiar al Crimson Tide a un título nacional en 1964. Al año siguiente, Stabler compartió minutos de juego con Steve Sloan, conduciendo al Tide a un segundo título nacional consecutivo. En 1966, ya como titular de tiempo completo, Stabler guió a ‘Bama a una temporada invicta de 11-0, pero el Tide finalizaría tercero en las encuestas, detrás de Michigan y Notre Dame. Stabler finalizó su carrera en Alabama con una marca de 28-3-2 como mariscal de campo titular.

Sin embargo, su mayor logro llegó con la culminación de la temporada de 1976 cuando –en el Rose Bowl de Pasadena, California– Stabler completó 12 de 19 envíos para 180 yardas y un touchdown, al tiempo que los Raiders acumulaban 266 yardas terrestres para aplastar a los Vikings por 32-14. Previo a ese triunfo, los Raiders habían caído en el Super Bowl II ante los Green Bay Packers, y en seis Juegos de Campeonato de la AFL o AFC en los nueve años previos.

Stabler fue nombrado al equipo ideal de la NFL para la década de los 1970s.

El mariscal de campo fue canjeado a los Houston Oilers en 1980, con quienes jugó por dos temporadas. Stabler terminó su carrera profesional jugando tres campañas con los New Orleans Saints.

Una vez concluida su carrera como jugador, Stabler sirvió como comentarista de televisión para los partidos de NFL, y más tarde se mudaría a la radio para los partidos de Alabama, h

 

ESPN