Ja Morant, jugador de los Memphis Grizzlies, fue multado por la NBA con 75 mil dólares por hacer un gesto de apuntar con una pistola al celebrar su anotación.
Fue la segunda vez esta semana que Morant — quien fue suspendido dos veces en 2023 por incidentes con armas reales — recibió reprimendas de la liga por imitar el acto de usar una pistola durante un juego.
La NBA calificó el gesto como “inapropiado” y añadió que «Morant fue previamente advertido por la oficina de la liga de que este gesto podría interpretarse de manera negativa».
La primera interacción con la oficina de la liga resultó en esa advertencia, después de que Morant y Buddy Hield, de Golden State Warriors, hicieran el gesto el uno al otro durante un juego entre los Grizzlies y los Warriors el martes. La advertencia de la oficina de la liga evidentemente fue ignorada, ya que Morant hizo gestos similares el jueves.
Preguntado en este último partido— después de que hizo un tiro ganador en el último segundo para llevar a Memphis sobre Miami — sobre las críticas, Morant dijo que está «muy consciente» de lo que se dice sobre él.
«Estoy un poco acostumbrado a eso», dijo. “He sido prácticamente un villano durante dos años. Cada pequeña cosa, si alguien puede decir algo negativo sobre mí, va a estar ahí afuera. Así que, sí. Ya no me importa”.
La NBA dijo que el gesto ocurrió dos veces, aunque pareció haber ocurrido una vez más después de los tres triples que encestó, pero no se mostró en la transmisión de televisión del juego. Los Grizzlies juegan hoy ante Detroit.
Antecedente del festejo de pistola
Morant y otros jugadores de los Grizzlies han usado el gesto de la pistola numerosas veces esta temporada, incluyendo durante el juego del jueves por la noche en Miami. Morant encestó un triple en el primer cuarto de ese juego, luego se giró hacia el banco de Memphis con su brazo izquierdo completamente extendido, su pulgar derecho apuntando al aire y sus dedos índice y medio juntos.
Los otros gestos fueron similares, nuevamente dirigidos hacia sus compañeros de equipo de Memphis.
En 2023, las dos suspensiones le costaron a Morant 33 juegos y alrededor de 8,3 millones en salario. La primera fue una suspensión de ocho juegos por la transmisión en vivo de un video en el que mostró un arma de fuego mientras se encontraba en estado de embriaguez en un club nocturno en Denver.
La otra fue una suspensión de 25 juegos después de posar con un arma de fuego en un automóvil durante otro video transmitido en vivo, cuando la liga dijo que Morant “blandió el arma de fuego sabiendo que estaba siendo grabado y que la grabación se estaba transmitiendo en vivo en Instagram Live, a pesar de haber hecho compromisos con la NBA y declaraciones públicas de que no repetiría la conducta por la que fue previamente disciplinado”.
Source: Deportes