Hace 16 días, María del Rosario Espinoza emprendió su travesía a Río 2016 con la promesa de convertirse en la primera mujer en ganar medalla en tres Juegos Olímpicos distintos, regresa a México como la mejor atleta del país.
Me siento contenta por la medalla, quería la de oro, para eso me preparé, no se dio. Me cuelgo una medalla para México, lo que sigue es disfrutar. No buscaba hacer historia, quería disfrutar y alcanzar el objetivo que me ponía”, comentó María del Rosario Espinoza, medallista de plata en taekwondo.
María del Rosario, recibida por las Fuerzas Armadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajó del avión y en las escaleras se encontró con Fernando Platas, medallista Olímpico en Sidney 2000. Con él comentó que emuló a uno de sus colegas, Joaquín Capilla, el otro mexicano que ha ganado medalla en tres Juegos Olímpicos distintos. Después, en conferencia de prensa, dijo que no piensa en Tokio 2020.
“Me motivaría estar en otros Juegos Olímpicos, sobre todo por el deseo que significa estar en un torneo así. Siempre ha sido un sueño estar en cada torneo Olímpico, pero en verdad es muy complicado pasar los procesos nacionales, como internacionales, clasificar. Es importante representar a mi país y ganar una medalla, eso va junto con un trabajo físico y mental. No es fácil volver a iniciar el ciclo, no me quiero precipitar a un sí o un no. Por ahora, debo de disfrutar el triunfo y si mi mente, mi cuerpo, mi equipo quieren, me prepararé para un ciclo más”, mencionó.
Información de Excélsior